Cultura Cervecera

7 momentos históricos de la cerveza


La cerveza existe desde Mesopotamia por lo que su historia es larga y minuciosa; sin embargo, te compartimos 7 momentos históricos de la cerveza.

Aunque hablar de cerveza y su historia puede tomar todo el día, es cierto que existen momentos en los que esta bebida ha sido parte de cambios revolucionarios o de la historia contemporánea.

1. La invención de la cerveza

Aunque no se tiene una fecha exacta para la invención de la cerveza se sabe que existe desde el año 4 mil a.C. Su invención fue un tanto accidental pues se sabe que los cereales y el agua se mezclaron por equivocación. Desde este momento la cerveza se relacionó también con el cultivo.

2. La cerveza en el Medioevo

Miles de años después la mezcla de cereales y agua pasó a ser de uso exclusivo del clérigo. Para los monjes medievales la cerveza era el único alimento que recibían cuando tenían que hacer ayuno. 

3. La llegada del lúpulo

Fue en el siglo XIV que empezó a utilizarse el lúpulo para hacer cerveza, este ingrediente sustituyó a otros granos en la elaboración. La mayoría de teoría apuntan a que fue una abadesa quien hizo uso del lúpulo por primera vez.

4. La revolución industrial

Con la llegada de la máquina de vapor también llegaron la invención de las nuevas malteadoras y la aplicación del termómetro y densímetro a la fabricación de cerveza. En esta época es que se empieza a industrializar el proceso. 

5. El primer Oktoberfest

En septiembre y octubre de 1810 se celebra el primer Oktoberfest del mundo. Surge como una fiesta para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

6. El descubrimiento de la Pilsener

El 5 de octubre de 1842 el bávaro Josef Groll hizo la primera cerveza Pilsener del mundo, después de eso la producción de este estilo de cerveza se extiende a Europa Central y América.

7. Surgimiento de las nuevas cervezas

Para finales del siglo XX se inventó la cerveza light y con ella se agregaron nuevos sabores a algunas de las cervezas.

¿Conocías estos siete momentos que marcaron la historia de la cerveza?