Cultura Cervecera

Capitales cerveceras en el mundo


Te presentamos cuáles son las principales capitales cerveceras del mundo, en historia y producción. Un mapa en el que México ocupa un lugar especial.

Si hablamos de las capitales cerveceras del mundo en términos históricos, podemos hablar de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. Países que han sentado su técnica para la elaboración de los diferentes estilos que hoy conocemos y disfrutamos en casa. 

Algunas de las principales características para la elaboración de cerveza de estas capitales históricas son las siguientes: en Bélgica se orientan a la levadura, con notas especiadas y en el gusto son alcohólicas y refrescantes; en Reino Unido las cervezas son más balanceadas, aunque su perfil se inclina a la malta; en Alemania tienen sus sabores y aromas más en equilibrio, debido a que sus recetas son más tradicionales; finalmente, en Estados Unidos existe la irreverencia y locura cervecera dentro de sus fórmulas, con un amor notable por el lúpulo. 

Sin embargo, cuando nos concentramos en la producción, el mapa cervecero se encuentra en diferentes países. El principal productor de cerveza en el mundo es China, que en 2019 produjo aproximadamente 376,5 millones de hectolitros de cerveza; el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con 210,8 millones; el tercero, Brasil con 144,7 millones; el cuarto, México con 124,2 millones y el quinto lugar, Alemania con 91,6 millones (a la cabeza como principal país productor europeo). 

México, además de ser el cuarto país con mayor producción de todo el mundo, es una capital cervecera que distribuye su cerveza a más de 180 países y es el primer exportador a nivel mundial. Entre los países que más disfrutan y consumen la cerveza hecha en México están Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra. 

La industria cervecera mundial continúa su historia, por lo que debes tener en la mira estas capitales cerveceras y ver cómo evolucionan en el futuro. 

¿Has probado cervezas de estas capitales cerveceras?