Cultura Cervecera

¿Cuánto es una pinta de cerveza y de dónde viene?


Seguramente la próxima vez que vayas por una cerveza te preguntarán si la quieres en botella o prefieres que te la sirvan en vaso, pero este vaso no es como el resto. Hay toda una tradición detrás de los vasos que se utilizan para servir cerveza, sobre todo las pintas.

De la pinta al vaso

La pinta en realidad es una unidad de medida inglesa que se estableció en 1824 y equivale a 20 onzas líquidas o 568 mililitros, por lo que no solo se usa para servir y beber cerveza, sino que se usa para medir líquidos de diferentes tipos.

También existe la pinta americana, conocida como shaker, que es más pequeña que la británica: equivale a 16 onzas o 473 mililitros, y se empezó a utilizar en los años 80 pero para mezclar tragos, después se volvió uno de los básicos para servir cerveza.

Otras funciones de la pinta 

Ambos vasos son altos, de 15 centímetros aproximadamente y con forma de V. La americana es un vaso liso y de boca amplia, mientras que la pinta imperial cuenta con una protuberancia que sirve para agarrar mejor el vaso y mantener la temperatura de la bebida.

Existen muchos más vasos para servir cerveza según el tipo, pero las pintas tienen ciertas características que las han convertido en las favoritas. Las que más se recomienda servir son las Ale, Porter y Stouts, ya que las características de  las pintas permiten resaltar los aromas, colores y sabores, así como la espuma.

 

En México se usa la pinta inglesa y el tarro, así que la próxima vez que te sirvan una pinta, no olvides todos los beneficios que te ofrece este vaso clásico.