Cultura Cervecera

¿De qué cereales se puede hacer la cerveza?


Así como las cervezas se pueden elaborar con distintos tipos de lúpulos y levaduras, también se pueden utilizar diferentes cereales. A nivel mundial, la cebada es el cereal más utilizado, mediante un proceso de malteado, se vuelve apto para cocinar cerveza. Este mismo proceso puede aplicarse a otros granos con el fin de producir cerveza. Esta vez te contamos acerca de 4 cereales.

Trigo

Después de la cebada, el trigo es uno de los cereales más populares para elaborar cerveza, sobre todo en la región central de Europa, donde fue uno de los primeros cereales en utilizarse para elaborar esta bebida. La utilización del trigo ofrece cervezas con una espuma firme, con aromas que recuerdan a pan fresco. Se caracterizan por ser muy frescas y ligeras, además de tener un característico color dorado anaranjado. Bohemia Weizen es hecha con 50% malta de trigo. 

Avena

Aunque no lo creas, la avena también se utiliza para hacer cerveza. De hecho, es muy utilizada en Bélgica e Inglaterra, donde se elaboran las cervezas negras de avena. Estas cervezas destacan por sus distintivos sabores y aromas dulces a galletas. Es importante disfrutarlas a una temperatura mayor a 10 ºC, pues si la temperatura es muy baja sus sabores serán difíciles de percibir.

Centeno

El centeno no sólo se utiliza para producir whiskey, también para elaborar cerveza. Si bien no es uno de los más populares debido a su dureza y dificultad para trabajar, en algunas partes del mundo es muy apreciado. Suele crecer en lugares con climas desfavorables, como Rusia, por lo que es un gran sustituto de la cebada. Otorga sabores especiados muy característicos que no se logran con otros cereales. En general aporta más cuerpo a la cerveza, además de una espuma con buena retención.

Arroz

La cerveza de arroz es una de las más antiguas y tiene su origen en Asia, más específicamente en China. Para elaborar esta bebida es necesario someter al arroz a otro proceso diferente al malteado, en el cual se cuece con vapor y después se remoja en agua caliente, posteriormente se le agrega la levadura para llevar a cabo la fermentación. Sus características son muy variadas, al igual que sus sabores, que pueden ir del dulce a lo salado.

 

Si no has disfrutado de estas cervezas, ¿qué esperas? No te pierdas de un mundo de nuevos, sabores, aromas y sensaciones que está muy cerca de ti.