Cultura Cervecera

El reino amargo de las IPA


En la última década este estilo puso al mundo cervecero de cabeza y ganó popularidad en el mercado.

El amargor de las IPA’s (Indian Pale Ale por sus siglas) revolucionó el mundo cervecero en la última década. No es una exageración: solo en Estados Unidos —el país que encabeza este movimiento— la venta de cervezas apegadas a este estilo creció 199% en el año 2015, a la par de su producción en cervecerías y su visibilidad en los anaqueles. 

Pero, vamos por partes. Primero:

¿Qué significa IPA?
India Pale Ale, un estilo de cerveza que se desprende la rama de las Pale Ale, hace unos 200 años.  La invención del estilo se atañe a los ingleses. Ellos añadieron lúpulo a la receta como una forma de conservar la cerveza en sus expediciones a la India. 

¿Cuál es el secreto de su éxito?
Aunque su amargor es un sello, el perfil de las IPA también es interesante por que son cítricas, con presencia de notas de frutas tropicales o pino.

¿Qué puedo esperar de una IPA?
Depende. Como ocurre con otros estilos, no todas las IPA’s son iguales. Estas son las variaciones más comunes para que las tomes en cuenta antes de ordenar una próxima ronda de cerveza. 

IPA’s Británicas 
Es la abuela de todas las IPA’s y la más clásica también. Las cervezas de este estilo son más complejas y menos intensas (menos lupuladas). 

IPA’s Americanas
Este estilo de cerveza se ha dividido, al menos en Estados Unidos, en dos subcategorías: las IPA Americanas de la Costa Oeste y las IPA Americanas de la Costa Este. Las primeras ser refieren a cervezas que tienen un acento lupulado mucho más marcado, son cervezas osadas, de un amargor también muy potente. Las segundas tienden más a resaltar las notas cítricas y florales, sin perder el carácter amargo y franco propio del estilo. 

IPA’s Imperiales 
También conocidas como Doble o Tripe IPA. Se consideran cervezas de mayor intensidad, ‘extremas’. Son más de todo: más amargas, más alcohólicas, más lupuladas.