Cultura Cervecera

Fiestas cerveceras alrededor del mundo


La cerveza es una bebida histórica y un elemento de identidad cultural que encanta a las personas en cualquier rincón del mundo, especialmente a través de sus fiestas más representativas.

El origen de la cerveza se remonta hace más de 5000 años, cuando los sumerios y los egipcios realizaban ya fermentaciones con cereales. En Europa fueron las mujeres y los monjes quienes produjeron cerveza y lograron que países como Alemania, Bélgica, República Checa e Inglaterra se convirtieran en países de larga tradición cervecera. 

Si pensamos en la tradición cervecera de los monjes, quienes fundaron las primeras cervecerías dentro de algunos monasterios, conectaremos con la fiesta cervecera más grande del mundo, pues el mayor número de cervecerías de monjes se fundaron en Bavaria (ahora parte de Alemania). Es justamente en la ciudad de Bávara, Múnich, donde se realiza anualmente, entre septiembre y octubre, el Oktoberfest, la fiesta a la que se dan cita más de seis millones de apasionados de la cerveza. 

Otro festejo que se ha popularizado es el Día de San Patricio que celebran el 17 de marzo miles de personas, principalmente en Europa y Estados Unidos. Es común celebrar con cerveza verde, tréboles y duendes, pues el origen de la celebración es en conmemoración del santo patrono irlandés San Patricio. 

Una de las celebraciones más contemporáneas es el Día Internacional de la Cerveza, que empezó a celebrarse el primer viernes de agosto, desde el año 2007. El origen de este festejo comenzó en California y se popularizó alrededor del mundo hasta constituirse como internacional, aunque existan otros días nacionales de la cerveza como el 23 de abril en Alemania y el 5 de abril en Estados Unidos. 

¿Conoces otras fiestas cerveceras? Compártelas con nosotros.