Cultura Cervecera

Historia del sendecho mexicano


El sendecho es la primera bebida mexicana elaborada con el mismo proceso que la cerveza. Conoce más de la historia de esta bebida fermentada de maíz.

En México la primera bebida elaborada bajo el mismo proceso de la cerveza fue el sendecho. Esta bebida se obtenía del mismo proceso de fermentación de la cerveza, sólo que con maíz. 

Si nos remontamos al origen de la cerveza en México, tenemos que pensar en esta bebida que fue el antecedente prehispánico de la cerveza: el sendecho. Moctezuma Ilhuicamina bebía sendecho, esta bebida de maíz fermentado con un proceso similar al de la cerveza. La imagen en la que Atotztli, hija de Moctezuma Ilhuicamina, ofreció este brebaje consumido por mazahuas y otomíes se volvió legendaria. 

Aunque este fermento de maíz tiene un origen histórico, aún existe la tradición de su preparación y consumo en los hogares mazahuas del Estado de México y Michoacán, en donde lo elaboran en diferentes momentos del año, especialmente en Semana Santa (que coincide con la siembra y la llegada de la Primavera) y en fiestas familiares. 

El sendecho se elabora con maíz, dependiendo su color será la intensidad de su sabor y, al igual que la cerveza, pasa por un proceso de fermentación. Es una bebida que cuenta con reconocimiento de sus propiedades alimenticias y que se utiliza con diversos fines ceremoniales. 

Para su preparación actual en los pueblos mazahuas, lleva maíz, agua, canela y aguamiel; y se germina el grano sobre el piso cubierto de hoja de tepozán. Su elaboración implica todo un ritual de procesos y tiempos. 

¿Ya conocías el sendecho mexicano, bebida fermentada del maíz precursora de la cerveza?