Cultura Cervecera

Inglaterra y su tradición cervecera


Reino Unido tiene una rica tradición cervecera de la que se derivan estilos emblemáticos. Conoce un poco más de su tradición cervecera a continuación.

Uno de los países cerveceros con mayor tradición es Inglaterra. En el siglo XVI tenían ya una cerveza sin lúpulo llamada Ale, elaborada con agua, malta y levadura, a la cual al añadir esta flor le comenzaron a llamar cerveza. 

Algunos de los estilos cerveceros de mayor arraigo en el mundo tienen su origen en Reino Unido. Los principales son los siguientes: 

English Pale Ale 

Como su nombre lo indica, se originó en Burton, Reino Unido, y está relacionada con la Revolución Industrial. La palabra pale significa pálido, pero no se trata de una cerveza “clara”. La tradición inglesa en aquella época era dominada por cervezas de colores obscuros, como la porter y la stout, por lo que una cerveza color cobre, podría parecer pálida a los ojos de los cerveceros.

Brown Ale

Deriva del estilo histórico inglés London Brown, que se creó en 1902 y llegó a considerarse como la cerveza más dulce de Londres. Actualmente se elabora con malta caramelo. En boca es ligera y dulce. Tiene aromas a nuez, chocolate y caramelo. 

Porter 

Su origen se disputa entre Inglaterra e Irlanda. Fue una receta creada especialmente para trabajadores con faenas físicas muy pesadas, la cual combinó tres tipos de ales. Es densa, huele a pan y chocolate, y en boca es robusta. 

Stout

Creada en Reino Unido, es la evolución de la Porter, a la cual necesitaban subirle la graduación alcohólica para sus viajes hacia las colonias inglesas y al norte de Europa. Es de color muy oscuro, con notas a tostados y un marcado sabor a café. 

¿Has probado estos estilos de origen inglés, derivados de la rica tradición cervecera de Reino Unido?