Cultura Cervecera

La cerveza y el chocolate


Platicando con nuestro Maestro Cervecero Corporativo Sergio Ponce de León, descubrimos que para experimentar el universo sensorial de la cerveza, existen dos tipos de maridaje: por contraste y por similitud. Conoce cómo se pueden aplicar estas formas de experimentar la cerveza utilizando chocolate.

Los 2 maridajes del chocolate:

Una de las principales características por las que el chocolate es ideal para maridar cervezas, es porque su amplia gama de sabores combinan a la perfección con las notas que contiene la cerveza así, debemos de considerar las características de los diversos estilos que existen para saber cuál es la mejor opción para maridar.

En el caso del maridaje por similitud se combinan las notas de sabor amargo que aporta el lúpulo al cuerpo de la cerveza, con el sabor amargo del chocolate. Para ello la mejor opción son cervezas oscuras estilos Bock, como la Bohemia Noche Buena o la Bohemia Vienna, puesto que contienen, además del amargor del lúpulo, notas a café y chocolate que provienen de las maltas. En este caso, lo mejor es utilizar chocolate que mantenga la pureza del cacao, con poca leche y poco dulzor. 

Por el contrario, si se quiere experimentar un maridaje por contraste, lo mejor es probar cervezas oscuras con chocolates con azúcar, puesto que el contraste del sabor amargo y dulce potencia la experiencia sensorial de ambos elementos.

Para el caso de las cervezas claras, ambos tipos de maridaje pueden ser empleados puesto que estilos como la Bohemia Weizen, que contienen notas cítricas y especiadas, si se combinan con chocolates que mezclan hierbas, especias u otro tipo de potenciadores como chile, combinan a la perfección por su similitud de sabores. Y si a esta mezcla se incorporan chocolates dulces, se podrá reforzar esta  similitud implícita, en la combinación especiada, con el contraste entre el amargor contenido en la mezcla de la cerveza clara y el dulzor del chocolate. 

Como te darás cuenta, el chocolate tiene mucho que aportar al mundo de la experiencia de la cerveza. Es una gran mezcla que se deberá tomar en cuenta en el futuro.