Cultura Cervecera

Las cervezas añejadas en barriles


Una de las partes más emocionantes de elaborar cerveza es la experimentación. Siempre hay un riesgo de que los resultados no sean los esperados, ya sea porque algo falló o porque se superaron las expectativas. Esto es lo que sucedió con los barriles de madera.

Antes de que se perfeccionara la elaboración de la cerveza, todo el procedimiento era bastante aleatorio. Los barriles de madera se utilizaban para la fermentación espontánea, ya que la madera contenía ciertas bacterias que permitían que se llevara a cabo.

Esta práctica con el tiempo se volvió obsoleta, pero a principios de los años 90 en Estados Unidos se retomó esta práctica, ya no con el fin de fermentar la bebida, sino de ver qué sucedía si se utilizaban barriles que habían sido usados para almacenar otra bebida, en este caso, whisky.

Así surgió la primera cerveza añejada en barril, fue una cerveza stout. La práctica y la  experiencia de los cerveceros les permitió descubrir que el añejamiento favorece más a las cervezas oscuras. Hasta ahora los resultados han sido increíbles.

Después de que se fermenta la bebida, la cerveza se vierte en barricas, generalmente de roble, para añejarla. El tiempo de añejamiento depende de las características que cada cervecero esté buscando acentuar. 

Ya que el añejamiento  define o modifica algunas propiedades, tanto de sabor como de aroma y graduación alcohólica, las cervezas añejadas suelen ser superiores a los 7 grados de alcohol. En cuanto a aroma y sabor, los barriles les permiten adquirir toques ahumados, y notas a vainilla o caramelo.

Y no solo se utilizan barricas de whisky, también se han probado de vino, coñac y ron. Y el interior de los barriles se tuesta para acentuar las propiedades de la madera y que el resultado sea más marcado.

Hasta el día de hoy la calidad y sabor de las cervezas añejadas en barriles de madera es superior, y para reconocerlas se suele añadir en el nombre el tipo de bebida que le antecedió en el barril, por ejemplo, whisky stout. ¿Ya las has probado?