Cultura Cervecera

LATA VS VIDRIO: ¿Qué es mejor para la cerveza?


Aunque lo que importa es lo de adentro, muchas veces nos hemos preguntado qué envase es mejor. Para salir de la duda te contamos de los mitos y realidades del vidrio y el metal en la cerveza, para que la próxima vez que te toque elegir, tomes la decisión más adecuada.

¿Cómo se producía la cerveza antes de la lata? 

Las primeras producciones de cerveza fueron en botella de vidrio. Cuando llegaron las latas, nadie pensaba que se pudiera meter cerveza ahí, de hecho, las primeras cervezas en lata no aguantaban la presión y explotaban. Tuvieron que pasar muchas cosas para que las primeras cervezas en lata fueran un éxito, pero esa es otra historia. Lo que interesa ahora es saber cuál es la mejor: la de vidrio o la de aluminio. 

¿Qué es mejor: lata o vidrio?

Para muchos, la respuesta contundente es vidrio, pero hay varios factores que hay que tomar en cuenta para tomar una decisión. Hay ocasiones en que la botella de vidrio será más pertinente; otras veces en las que la lata será fundamental.

La primera creencia que se tiene sobre la lata es que es de menor calidad, ya que es un material mucho más barato y que influye en el sabor de la cerveza. El argumento principal para estar en contra de las latas es que le transmiten un sabor a metal a la bebida. Esto ya no sucede debido al material que se usa para elaborar las latas.

Punto para la cerveza en lata: protección contra la luz 

Como sabemos, la luz es uno de los elementos que pueden cambiar el sabor de la cerveza debido a que es una bebida fotosensible, por ello se debe conservar en lugares oscuros, de ahí que se usen botellas color ámbar o verdes para contener la bebida. Aún así, la botella no es suficiente y un descuido y un poco de sol pueden arruinar la bebida. Esto no sucede con la lata, el envase completamente cerrado y hermético evita que le dé la luz.

Punto para la cerveza en vidrio: la temperatura 

Por otro lado, está la temperatura. La delgadez del aluminio permite que la lata se enfríe más rápido, pero también hace que se caliente más fácil. El vidrio es exactamente el caso contrario: tarda más en enfriarse y también en calentarse. Por ello, habrá situaciones en las que sea más útil adquirir lata o vidrio.

¿Qué pasa en términos de producción de cerveza?

En términos de producción, la lata es más fácil de transportar, es un material mucho más barato que el vidrio y sus características permiten que la cerveza tarde más tiempo en caducar. Por otro lado, la botella es más frágil, pesada y cara; sin embargo también es más útil a la hora de reciclarse.

Como puedes ver, la respuesta sobre si es mejor el vidrio o la lata va a depender de tus necesidades. Si quieres ser práctico puedes optar por la lata, y si eres más clásico y te importa la presentación, escoge el vidrio. Esperemos que estos datos te sean útiles y no te dejes llevar por mitos.