Cultura Cervecera

Literatura y cerveza


La cerveza está presente desde las primeras referencias de la escritura hasta nuestros días. Conoce más sobre su íntima relación.

«Lleno de mezcla de crema y ámbar, volveré a vaciar el vaso otra vez, en busca de hilarantes imágenes, por los recovecos de mi sien. Ideas delirantes, fantasías más extrañas, cobran vida y se desvanecen. ¿Qué importa si el tiempo avanza, hoy cerveza beberé», concluye en un verso el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. 

William Shakespeare, Robert Louis Balfour Stevenson y Charles Bukowski son solo algunos de los escritores que le han dedicado versos a la cerveza. Además, la relación que tiene la cerveza con la literatura se remonta al origen mismo de la escritura. 

Se cree que la primera aparición de la cerveza fue en un conjunto de tablillas cerámicas cuneiformes, del 2050 a. C., encontradas en Mesopotamia en las que hacen referencia a una bebida obtenida de cereales fermentados que hacen la vida feliz y el corazón gozoso. Además de que describen el proceso de la fermentación alcohólica y cómo se bebían en grupo directamente de una tinaja, con ayuda de unas pajas largas. 

Mucho más adelante, el escritor, dramaturgo y poeta inglés, William Shakespeare, afirmaba que «la mejor cerveza está donde van a beber los monjes». Y es que ellos fueron los responsables de popularizar la bebida en la Europa continental. Recordemos que en la Edad Media la cerveza se elaboraba en los monasterios y las abadías. Fueron los mismos monjes quienes incluyeron referencias al consumo y producción de esta bebida en sus manuscritos. 

La cerveza sigue presente en las creaciones literarias de todo el mundo, sigue conquistando culturas y paladares; enamorando a quien se atreve a probarla. 

¿Cuál es tu pasaje favorito de cerveza?