Cultura Cervecera

Lúpulo, la flor más especial en tu cerveza


Cada vez hay más cervezas que incorporan flores en su receta. Sin embargo, hay una flor que es característica de todas: ¡el lúpulo! Conoce un poco sobre el ingrediente que le da personalidad, sabor y aromas a tu cerveza.

El lúpulo es una hermosa flor que, además de funcionar como conservador natural de la cerveza, le da balance a sus sabores dulces y le brinda aromas extraordinarios. 

El lúpulo es sólo uno de los cuatro ingredientes que hacen posibles una cerveza, junto con el agua, la malta y la levadura. Sin embargo, es un factor determinante para el estilo y personalidad que tiene tu cerveza. 

Dependiendo del estilo de cerveza a elaborar, el maestro cervecero podrá elegir entre diversos tipos de lúpulos, los cuales pueden aportarle aromas de otras flores, blancas como el jazmín o rojas como las rosas; también notas de frutas tropicales y cítricas, o bien herbales como el tomillo o el romero. 

Hay algunos estilos como son las cervezas India Pale Ale (inglesa o americana), American Pale Ale, American Wheat que tienen una nota muy marcada del lúpulo. 

Cerveza Bohemia, estilo pilsner, utiliza lúpulo styrian y éste contribuye, en gran medida, a su sabor y aroma. Mientras que Bohemia Weizen no sería lo mismo sin su lúpulo mount hood, pues éste es el que le aporta sus notas de naranja y cilantro tan características. ¡Sin el lúpulo estas cervezas no serían lo que conocemos! Esta es precisamente la importancia de esta flor. 

Otro dato importante del lúpulo es que es un ingrediente que sólo se cosecha una vez al año y en regiones muy específicas del mundo, por lo que es importante saber que su integración a la receta de tu cerveza favorita tiene un gran trabajo detrás. 

¿Ya conocías lo que esta flor hace por tu cerveza?