Cultura Cervecera

Misticismo y leyendas cerveceras


Granos y plantas se fermentaron desde la antigüedad, junto con mitos y leyendas que son parte del origen de la cerveza. Conoce más del misticismo cervecero.

Para las culturas antiguas, el origen del mundo estaba íntimamente ligado a la naturaleza, la historia de sus deidades y todos los procesos vinculados con la alimentación, eje central del desarrollo y tributo de cada una de ellas. 

Si partimos de la noción de que la cerveza fue siempre considerada un alimento, podremos encontrar diversas historias que conectan su origen con narrativas sorprendentes. 

En México, por ejemplo, la primera bebida elaborada bajo el mismo proceso de la cerveza fue el sendecho, bebida obtenida a partir del mismo proceso de fermentación que la cerveza, sólo que con maíz. La imagen en la que Atotztli, hija de Moctezuma Ilhuicamina, ofreció este brebaje consumido por mazahuas y otomíes se volvió legendaria. 

Esta bebida de maíz se relacionaba de forma directa con Chicomecóatl (en náhuatl: chicomecoatl, 'siete serpiente''chicome, siete; coatl serpiente'), diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz y principal patrona de la vegetación y la fertilidad.

Por su parte, el hidromiel, bebida fermentada de los granos y de la miel, considerada la cerveza bárbara, se ligaba a Ceres, diosa romana de la fertilidad y la agricultura. 

En Finlandia, una de las leyendas más exquisitas es la que contiene su canto “Kalevala”, que cuenta como tres mujeres, Osmotar, Kapo y Kalevatar, fueron quienes crearon la cerveza cuando la coronaron con la espuma, al mezclar saliva de oso y miel. 

En la antigua mitología de la mesopotamia, Ninkasi, "Señora que llena la boca", fue la diosa de la elaboración de la cerveza o del alcohol. Una diosa que debía preparar la bebida cada día para saciar el corazón. 

La cerveza es una bebida culturalmente exquisita y los mitos y leyendas que hay alrededor de esta son un factor común en la historia de la humanidad. 

¿Conoces otros mitos y leyendas vinculadas alrededor de la cerveza? ¡Cuéntanos en los comentarios!