Cultura Cervecera

Origen y evolución de la cerveza en México


La cerveza es una bebida histórica en México y hoy su aportación a la economía nacional es fundamental. Conoce un poco de su evolución.

Sabemos que México es el principal exportador de cerveza en el mundo y ocupa la posición número cuatro como productor. Estas cifras son el resultado de una larga tradición cervecera. 

Si nos remontamos al origen de la cerveza en México, tenemos que pensar en sus antecedentes prehispánicos (Moctezuma Ilhuicamina bebía sendecho, bebida de maíz fermentado con un proceso similar al de la cerveza) y coloniales (fábricas cerveceras, muchas veces instaladas en conventos). Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX cuando se consolidó la industria cervecera mexicana con la fundación de Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, Cervecería Toluca México y Cervecería Moctezuma, en Orizaba. 

En este tiempo se crearon otras cervecerías en el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Yucatán. No obstante, fue hasta el siglo XX cuando se popularizó el consumo de cerveza y se fue posicionando como una bebida culturalmente  consumida. En el año 1955 ya existían alrededor de 54 cervezas provenientes de 18 cervecerías registradas en todo México. 

En el caso de Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, su éxito fue contundente. Con un terreno de 35 mil metros cuadrados produjeron 200 mil litros de cerveza Carta Blanca el primer año y el siguiente duplicaron su producción. Muy pronto esta cervecería se convirtió en un ícono de industrialización y desarrollo en el norte del país. 

En 1954 adquirieron Cervecería Tecate, en Baja California, y en 1988 Cervecería Cuauhtémoc adquirió a Cervecería Moctezuma. En 2006 se expandieron aún más, comprando el 68% de Kaiser, en Brasil, y en 2016 Heineken se fusiona con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. 

Para el año 2016, Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken México contaba con una capacidad para elaborar 46 millones de hectolitros al año a través de sus siete plantas de producción. Con una exportación a más de 40 países y con un portafolio enriquecido por su fusión. Así etiquetas como Cerveza Bohemia, inspirada en el origen cervecero nacional con Moctezuma, lucen en alto el penacho de una industria prodigiosa en México. 

¿Conocías esta historia de la cerveza en México?