Cultura Cervecera

Puntos a tomar en cuenta para saber si tu cerveza es buena o no


¿Cómo saber si una cerveza es buena? Aquí te traemos puntos a tomar en cuenta para que reconozcas la calidad de tu cerveza.

Si te gusta la cerveza, seguramente alguna vez has querido probar un nuevo estilo y te has encontrado en la disyuntiva de no saber cuál escoger. ¿Te guías por el estilo? ¿Por la gradación alcohólica? 

Con el tiempo la experiencia te va dando sabias lecciones, pero mientras tanto, te traemos aquí algunos datos fundamentales para reconocer que la cerveza que te vas a tomar está bien hecha.

¿Cómo reconocer una buena cerveza?

No hay una sola manera de identificar una buena cerveza, muchas veces los criterios de calidad cambian con el tiempo o incluso de una región a otra. Las características que en América consideramos valiosas, son otras en Europa o Asia. Sin embargo hay rasgos con los que todas las cervezas bien hechas deben contar.

Puntos para reconocer una buena cerveza

Para saber si una cerveza es de buena calidad te tienes que valer de tus sentidos: vista, gusto y olfato son los jueces de este concurso de sabor.

COLOR

Cuando hablamos de cerveza no hay un color bueno y uno malo, la gama de colores de esta bebida va desde el amarillo paja hasta el negro opaco, pasando por el cobre y el rojo. Lo que importa aquí es la transparencia, que no se vea turbia.

ESPUMA

Este es el elemento clave de la cerveza. En algunas regiones como Inglaterra la presencia de espuma no garantiza la calidad; sin embargo no deja de ser un indicador de equilibrio.

OLOR

Los ingredientes extra en la cerveza pueden influir en el aroma final de la bebida, pero debe haber una consistencia. La presencia de olores extraños o fuertes indican que algo salió mal.

SABOR

Después de haber puesto a prueba nuestra bebida con los otros sentidos, llegó la prueba de fuego: probarla. La presencia de ciertos ingredientes y la cantidad de estos determinarán el sabor característico de la bebida, sin embargo, al igual que con el aroma, no será una buena señal que predomine un sabor extraño, debe haber un equilibrio.

 

La próxima vez que pidas una cerveza, recuerda estos puntos y determina si lo que estás tomando está bien hecho. ¡Salud!