Cultura Cervecera

¿Qué es el lúpulo y por qué es tan importante en la cerveza?


Seguramente alguna vez has escuchado hablar del lúpulo, uno de los ingredientes de la cerveza, junto con el agua, la malta y la levadura. Pero ¿realmente sabes qué es y por qué está dentro de la cerveza? Te contamos todo acerca de este ingrediente y su gran aporte a la cerveza.

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo, o humulus lupulus en latín, es una planta trepadora silvestre, primitiva de climas templados y húmedos. Es muy común en Alemania y Estados Unidos, que son los mayores productores a nivel mundial.

Al ser parte de la familia de las cannabáceas, el lúpulo tiene propiedades sedantes y relajantes, por lo que a lo largo de la historia siempre ha sido utilizado para tratar problemas de ansiedad, trastornos del sueño y para reducir el estrés.

El lúpulo en la cerveza

Los primeros registros que se tienen de su cultivo datan el año 736 en Alemania, aunque no fue hasta 822 cuando se habla de su uso en la cerveza. Incluso desde la Edad Media ya eran conocidas las propiedades de conservación que aporta el lúpulo a la cerveza. En 1150 la filósofa Hildegard de Bingen lo menciona en su libro “El mundo natural”, como ayuda para que algunas bebidas duren más tiempo.

Además de actuar como conservador, el lúpulo es el responsable de otorgar amargor, aroma y perfiles de sabor a la cerveza. Existen 3 grandes clases que intervienen en el proceso de elaboración, los lúpulos de amargor, aromáticos y mixtos. Cada uno de ellos aporta diferentes cualidades y sabores a la cerveza, por lo que son responsables de la gran variedad de estilos que existen. Cada maestro cervecero utiliza o combina estos lúpulos de acuerdo con su receta y el estilo que quiera producir. 

¿Qué partes del lúpulo se utilizan? 

Para producir cerveza se utilizan las flores femeninas y sin fecundar de la planta. Estas se cosechan al madurar, desde finales de verano hasta otoño, posteriormente son secadas al sol o en hornos a una temperatura de 60º C. La forma más común de comercializar el lúpulo es en pellets, son unas pequeñas pastillas hechas con la flor seca, molida y prensada; estos conservan bien las cualidades organolépticas de la planta y son introducidos a la cerveza durante la fermentación del mosto.

Como lo ves, el lúpulo es un elemento imprescindible en la cerveza. Disfruta su sabor y aroma cada vez que tomes una. 

El lúpulo de Cerveza Bohemia Clara

Existen distintas variedades de lúpulo, dentro de los que se encuentran el tipo Americano y el tipo Europeo. De estos últimos, uno de los más importantes es la variedad Styrian, el cual se usa en Bohemia Clara y proviene, precisamente, de la región de Bohemia en República Checa.