Cultura Cervecera

¿Qué hace un maestro cervecero?


El maestro cervecero es el encargado de lograr una buena cerveza, como un cocinero, un buen platillo. Es un artesano de los ingredientes y sus procesos.

Un maestro cervecero es el responsable de la producción de una cerveza, desde la elección de la materia prima, el diseño de las recetas, de acuerdo al estilo que desee elaborar, y el análisis del producto terminado. 

Podría considerarse como un alquimista de la cerveza, pues entre sus tareas no sólo está la selección de ingredientes y la ejecución de todos los procesos necesarios para crear una cerveza, tal como si hiciera la receta de un platillo. Además, tiene conocimientos y grados de especialización en factores químicos que están presentes en el proceso de elaboración de una cerveza como puede ser el proceso enzimático en la maceración, el lavado, la transición de caliente a frío, la fermentación y la maduración. 

El maestro cervecero tiene la responsabilidad de tener un producto final de calidad, por lo que es necesario que tenga una comprensión completa e integral del proceso, la planeación y logística que implica la elaboración de una cerveza, desde el tanque donde se elabora, hasta el líquido contenido en tu botella.

El origen de este personaje se remonta a la Edad Media Europea, en donde el “Maestro Cervecero” debía aprobar un riguroso examen ante el gremio, es decir ante los otros Maestros Cerveceros donde debía realizar una perfecta “obra maestra”  para demostrar su dominio en la materia. Una vez que aprobaba el examen, le daban la posibilidad de abrir su propio taller, en el que contaba con un oficial, un segundo al mando, y un aprendiz, este último sin paga. 

Actualmente, los maestros cerveceros trabajan con un gran equipo especializado para poder controlar cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de una cerveza y que ésta llegue perfecta a tu vaso. Sin duda, su papel es esencial. 

¿Conocías la importancia de un maestro cervecero?