Cultura Cervecera

¿Qué son las cervezas sour? Un estilo que amas u odias


¿Te puedes imaginar una cerveza que tiene un sabor muy distinto al que estamos acostumbrados? Esto puede pasarte cuando pruebas una cerveza sour. Un estilo que tiene opiniones encontradas entre los amantes de la cerveza al momento de probarla por primera vez.

¿Cómo se hacen las cervezas sour? 

La manera en que se hacen estas cervezas podría considerarse como error garrafal de procedimiento, pero el resultado es tan característico que es imposible desperdiciarlo y tirarlo. Se trata de las cervezas sour, o ácidas. Toman este nombre justo de la acidez de su pH.

Tipos de cerveza sour 

Hay varios tipos de cerveza sour, como la Flanders, que se fermenta en tinas de madera y tiene una mezcla frutal de sabores a vainilla o notas a pasas, ciruelas y tierra. También está la Gose, que se hace con cilantro y sal marina. Generalmente tiene un sabor entre agrio y ácido. 

La delicadeza de las cervezas sour 

Otro factor que destaca en las cervezas sour es que necesitan cuidados extra para elaborarse, ya que si uno de los procedimientos se realiza mal, sí puede arruinar el equilibrio que debe haber siempre en la bebida. Incluso, la fermentación de estas puede tomar meses o años antes de poder beberse. Algunos tipos se dejan al aire fresco sin fermentar para que las levaduras añadidas hagan bien su trabajo. 

Asimismo, se deben usar otros instrumentos de trabajo distintos a los de la cerveza normal, ya que las levaduras pueden contaminar y si lo que se quiere obtener no es una cerveza sour, entonces el resultado será catastrófico.

¿Dónde se elaboran las cervezas sour? 

Los principales países que elaboran estas cervezas con maestría son Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Son relativamente fáciles de encontrar en el mercado, sin embargo hay que tomarlas con paciencia, ya que el paladar y la mente están acostumbrados a otra cosa cuando dices cerveza. Deja que se adapten después de unos tragos y no te pierdas la oportunidad de probar esta experiencia bebible.