Cultura Cervecera

¿Qué son los aromas en las cervezas?


En algún momento hemos escuchado la frase “huele a cerveza”, pero sin saber a qué exactamente nos estamos refiriendo, ya que la cerveza no tiene un aroma único, cada estilo tiene una gama de aromas para ofrecer.

Al momento de evaluar las propiedades de una cerveza, todas son igual de importantes, pero el aroma es de las primeras que se debe tomar en cuenta, ya que es una característica muy volátil, que puede cambiar o desaparecer a partir del momento en el que destapamos la botella o abrimos la lata.

Estos aromas se determinan desde la malta con la que están elaboradas, así como el proceso fermentación y cuando se le añade el lúpulo. La elección de cada ingrediente y el tipo de fermentación, aportarán una característica determinante al olor de la bebida.

Las maltas, por ejemplo, brindan dulzor. Las maltas suaves, sin tostar, remiten al aroma del pan blanco, es el caso de las cervezas Bohemia Pilsner o Dunkel. Las maltas tostadas provocan un aroma también acaramelado, parecido a la miel, como en las Amber Ale o las Bitter.

Las maltas tostadas son las más fáciles de identificar, ya que tienen un aroma que remite instantáneamente al chocolate, el café o la nuez, típico de las Stout, Porter o las Bock.

Por otro lado, el lúpulo también ofrece características muy interesantes al aroma de esta bebida. Además de ser el ingrediente estrella del amargor, puede brindar aromas herbales, florales, frutales, cítricos y hasta especiados.

El tipo de lúpulo determinará el aroma, los florales, frutales y cítricos se utilizan principalmente en cervezas como la Pilsner o la Bohemia Weizen, pero se puede experimentar con otros estilos. Generalmente los resultados son muy interesantes.

Además de las maltas y los lúpulos, se pueden añadir elementos que modifiquen el aroma final de la cerveza, según el estilo, se pueden añadir especias, como la vainilla, la nuez moscada, o frutos secos, como la nuez y la avellana.

 

La próxima vez que pruebes una cerveza, fíjate en estos detalles, el aroma es determinante para degustar la bebida y te puedes llevar una grata sorpresa.