Cultura Cervecera

¿Quién es el maestro cervecero?


Cuando hablamos de maestros cerveceros no nos referimos a alguien que enseñe sobre todo lo que tiene que ver con cerveza, el término se refiere a una persona que domina el tema de la cerveza y esto le permite ejercerlo como un oficio. Se encarga de crear la receta, llevar a cabo el proceso de elaboración e incluso el embotellamiento.

A diferencia de otras profesiones, no hay una sola manera de convertirse en maestro cervecero. Esto ha creado una confusión entre los consumidores de cerveza. Se piensa que cualquier persona que elabore cerveza es un maestro cervecero, pero no es así. Se requiere de compromiso y estudio; hay que conocer desde los ingredientes básicos, la producción y hasta la distribución. Asimismo, es una labor en la que todo el tiempo se está aprendiendo, hay que actualizarse constantemente, saber cómo perfeccionar las técnicas y adaptarse a los diferentes estilos de cerveza.

Diplomados para convertirse en Maestro Cervecero

Existen cursos o diplomados para volverse maestro cervecero, ya que para lograrlo se necesita tener conocimientos amplios de varias ciencias y disciplinas, puede ser desde la gastronomía hasta la biología y la ingeniería química: saber de pH, conversiones de volumen, peso, o levaduras, por mencionar algunos.  

Tampoco es un cargo que pueda lograrse en un periodo corto, otra de las características que definen al maestro cervecero es la experiencia. Gracias a esta desarrolla sus habilidades en elaboración, así como estrategias en solución de problemas que se pueden presentar a la hora de hacer una cerveza, como que se contamine una fórmula o cómo limpiar un tanque.

Aunque no es su principal función, el maestro cervecero siempre comparte sus conocimientos con otros maestros o aficionados. Una de las claves de este oficio, aunque no lo parezca, es la comunicación. Debe estar al tanto de qué recibimiento tuvo su producto final, si gustó o no y por qué. Los comentarios tanto de los paladares experimentados como de los aficionados son clave para lograr resultados satisfactorios.