Cultura Cervecera

¿Se usa el corcho para la cerveza?


El empleo de corchos para el envasado de bebidas alcohólicas suele limitarse al vino, sin embargo, ¡también puede utilizarse para cervezas! En esta nota te explicamos cómo.

Cualidades

Al igual que el vino y distintas bebidas que adquieren cualidades gracias al envejecimiento y añejamiento, la cerveza también puede sacar provecho de este tipo de envasado, por ello, se emplea el corcho principalmente en cervezas artesanales, puesto que se ha descubierto que incluso después del envasado, el proceso de fermentación continúa en una fermentación secundaria, razón por la que se pueden seguir explotando los sabores producidos gracias a los elementos que componen el cuerpo de la cerveza. 

Mediante este envasado, las botellas de cerveza con corcho pueden envejecer en espacios adaptados para ciertas temperaturas y control de luz, lo que conserva la carbonatación, gracias a que la flexibilidad del corcho permite que varíe la presión dentro de las botellas. 

La refermentación no es posible en botellas envasadas con tapones comunes porque explotan, también, el añejamiento en este tipo de envases es contraproducente porque eventualmente pierde carbonatación.

Gracias al envejecimiento, la cerveza adquiere un aroma, color y sabor más pronunciado, por ello es una característica que se emplea para muy buenas cervezas producidas en el mundo.