Cultura Gastronómica

3 formas de comer guacamole


Para esas ocasiones donde dos o más se reúnen en torno a un sofá te dejamos tres recetas muy originales.

Uno de los aliados más nobles para las reuniones es el guacamole porque es llenador, funciona como una botana al centro –lo sentimos, papitas–, es delicioso yhasta nutritivo. Para esas ocasiones donde dos o más se reúnen en torno a un sofá te dejamos tres recetas muy originales. Todas le hacen los honores a nuestro amado aguacate. 

GUACAMOLE PATRIO

Ingredientes:
5 aguacates maduros
½ taza de queso de cabra con nuez
2 chiles serrano, cortados finamente
1/3 de taza de granada
1 limón
3 varitas de cilantro cortado toscamente
Sal
Totopos o pan de agua

Procedimiento:
Saca la pulpa de los aguacates y exprímeles el jugo del limón para que no se oxiden. Machaca los aguacates hasta convertirlos en un puré terso. Agrega el queso de cabra e incorpora con el aguacate tratando de dejar algunos trozos del queso. Agrega el chile serrano picado, la granada, el cilantro y mezcla todo. Sazona con sal. Decora con los totopos o el pan de agua cortado en rebanadas.

 

GUACAMOLE OAXAQUEÑO

Ingredientes:
5 aguacates maduros
1 cebolla, finamente picada
1 chile serrano, finamente picado
1 chorrito de mezcal
1/3 de taza de chapulines
1/3 de taza de queso fresco, cortado en cubos
4 varitas de cilantro fresco, picado toscamente
Sal
Tlayudas troceadas

Procedimiento:
Extrae la pulpa de los aguacates maduros y ponles el chorrito de mezcal para conservar el aguacate sin oxidarse. Con el uso de un tenedor aplasta los aguacates hasta convertirlos en un puré terso. Agrega la cebolla, el chile serrano, el cilantro y la sal. Mezcla hasta incorporar. Vacía en un molcajete. Decora con los trozos de queso por un lado y los chapulines, por el otro. Clava algunos trozos de tlayuda indistintamente. 


GUACAMOLE NORTEÑO

Ingredientes:
5 aguacates maduros
2 cucharadas de crema ácida
2 chiles jalapeños en escabeche, cortados finamente, con un poco de su escabeche
1 jitomate, cortado finamente
Chicharrón de la Ramos (que tenga trocitos de carne) o rib eye 
Sal
Tortillas calientes

Procedimiento:
En una licuadora coloca la pulpa de los aguacates y agrégales la crema. Licúa hasta que te quede una salsa tersa. A parte, calienta el chicharrón ligeramente (o asa el rib eye con sal al término de tu preferencia y córtalo en trozos gruesos). En un bowl, coloca la salsa de aguacate, agrega los chiles con un poco de su escabeche y el jitomate. Sazona con sal y mezcla. Decora con los trozos de chicharrón. Sirve con tortillas calientes.