Cultura Gastronómica

5 platillos yucatecos que no conoces


La gastronomía yucateca es el resultado de un mestizaje tanto de culturas como de ingredientes. Las migraciones que llegaron de Europa, Asia y Medio Oriente en conjunto con la riqueza maya han hecho de su comida una de las reinas de la mesa mexicana.

Además del mestizaje, los ingredientes de la península yucateca son la otra parte del éxito gastronómico de este estado: la naranja agria, el habanero, el cerdo pelón, el achiote y la cebolla morada así como sus condimentos y recados hacen de sus platos un universo que va más allá de la sopa de lima, de la gran cochinita pibil y los panuchos. Aquí te presentamos otras delicias yucatecas que aunque no son tan conocidas debes probar en cuanto puedas.

 

Chilmole.

Se le conoce también con el nombre de Recado negro y antiguamente como Boox kol. Se realiza quemando chiles rojos secos al punto de carbón. Luego se le añade carne de pavo y una especie de albóndigas de cerdo con un centro de huevo cocido. Su sabor conjuga un ligero picor con los sabores del fuego y la ceniza.

 

Poc Chuc.

Para hacer este guiso se debe marinar la carne de cerdo en agua con sal o en jugo de naranja con orégano. Luego se asa junto con cebolla y se sirve en conjunto con frijoles negros. Para que todo “amarre”, se debe acompañar con una salsa llamada X'nipec hecha a base de jugo de naranja agria, jitomate, cebolla y cilantro.

 

Brazo de Reina.

No, no hablamos del postre. Este es uno de los tamales más emblemáticos del país por su tamaño: ¡es gigante! El también llamado ‘dzotobichay’ en maya va preparado a base de maíz y lleva chaya, huevo, pepita de calabaza molida y jitomate. Para cocinarse se envuelve en hoja de plátano. Se sirve rebanado y acompañado por una salsa de jitomate, epazote y habanero. ¿Ya se te antojó?

 

Mukbil de pollo.

Este platillo, generalmente hecho para el día de muertos, también se envuelve en hojas de plátano pues se cuece en el pib, o sea en un horno bajo la tierra con el que la cocción es lenta. Para hacer esta especie de pastel-tamal se hace un guiso con achiote, carne de pollo o de gallina, cerdo y especias y se cubre con masa de maíz.

 

Tsik de Venado.

Tradicionalmente se hacía con carne de venado cocinada al pib y luego deshebrada pero actualmente es más común encontrar este salpicón hecho con carne de res o con jurel. El guiso lleva jitomates, rabanitos, cilantro y cebolla morada y se sazona con jugo de naranja agria. La forma de comerlo es con tortillitas calientes y frijoles negros.