Cultura Gastronómica

7 platillos zacatecanos que tienes que probar después del encierro


Esto es lo que hay que ir a probar a Zacatecas, o al menos, aprender a cocinarlo en casa.

Esta ciudad de incomparable belleza es reconocida por sus edificaciones de cantera rosa de estilo virreinal, sus quesos, sus vinos y su mezcal. Pero, poco se sabe de la gastronomía regional rica en guisos y antojitos, hace que toda visita se quede en la memoria. Aquí te contamos sobre algunos de sus platillos más emblemáticos y que, cuando pase el encierro, vale la pena probar.

 

1.- Enchiladas zacatecanas

Cada estado tiene sus propias enchiladas pero las de aquí van rellenas de cerdo y la salsa es de chile poblano.

2.- Asado de boda de Zacatecas

Tradicionalmente servido para celebrar el amor en las bodas. Este guiso lleva lomo frito de cerdo cortado en trozos y servido con adobo preparado a base de chile ancho, pasilla y guajillo, naranja, bolillo y manteca.

3.- Birria zacatecana

A diferencia de la de Jalisco la de aquí está hecha de carne de borrego, generalmente, y servida en consomé. Lleva cebolla, cilantro y chile.

4.- Pacholes zacatecanos

Una receta que preparaban las adelitas revolucionarias. Consiste en una especie de tortitas de carne de res y de cerdo, que se hace con bolillo remojado y chile ancho.

5.- Pozole zacatecano

Un caldo de cerdo hecho con maíz nixtamalizado de color morado que al cocinarse toma un tono rosa.

6.- Espinazo zacatecano

Es caldosito y delicioso. Se prepara con el espinazo del cerdo, verduras y un concentrado de caldillo rojo.

7.- Asadura en picadillo

Definitivamente "asadura" es la manera más rica de decir “hígado”. El platillo es perfecto para la primavera porque además de dicha víscera lleva pimiento, tomates, cebolla y vinagre de jerez en crudo.