Cultura Gastronómica

¡Amamos y celebramos las papas fritas!


Este 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita. En Bohemia nos pusimos festivos y decidimos compartirte nuestras papas fritas favoritos además de una receta de papas gajo.

Las papas fritas son esa preparación que conquista paladares de todas las edades transformando un ingrediente (la papa) en recetas exquisitas. Las preparaciones con papas fritas son muchas y van desde las sofisticadas papas soufflé hasta las famosas papas a la francesa también conocidas french fries. 

Al pensar en el origen de las papas fritas es común deducir que, como muchas otras recetas, provienen de Francia sin embargo, de acuerdo con el libro Carrément Frites del chef Albert Verdeyen, las papas fritas son originarias de Bélgica y aparecieron en Nemur en 1680. Aunque existe una disputa acerca del origen de estas papas preparadas con aceite porque el historiador gastronómico Pierre Leclercq asegura que la papa no había llegado a Bélgica sino hasta 1739 y que para los habitantes hubiera sido un lujo (para ese momento) freírlas. 

Este 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita. En Bohemia nos pusimos festivos y decidimos compartirte nuestros favoritos para comerlas además de una receta de papas gajo. 

LAS FAVORITAS

Tater tots

Los tater tots son pequeñas papas fritas al estilo hash brown, crujientes y elaboradas de forma cilíndrica. Mr. Blancos 

Sándwich de pollo con papas fritas

Este proyecto de pollo frito en múltiples versiones tiene una guarnición imperdible de papas fritas. Corazón de pollo @corazondepollo_mx

Huevos Eloise con papas fritas

Estos huevos están preparados con papas a la francesa, jabugo, queso Grana Padano y aceite de trufa. Eloise. Av. Revolución 1521, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX. 

Si prefieres celebrar con una receta hecha en casa te compartimos estas papas gajo

PAPAS GAJO

4 papas
1 cdita. de páprika
1 cdita. de ajo en polvo
1 cdita. de cebolla en polvo
1 cdita. de orégano seco
½ cdita. de tomillo
½ cdita. de pimienta
1 pizca de sal de mar
2 cdas. de pan molido o panko
2 cdas. de harina de trigo
Aceite vegetal

Modo de preparación:
1. En una olla coloca agua suficiente para cubrir las cuatro papas y deja que aga ebullición.
2. Mientras el agua alcanza la ebullición, cortar las papas, por la mitad y nuevamente por la mitad, después corta gajos de cada mitad en gajos. En esta receta es importante conservar la cáscara de las papas.

3. Coloca las papas en el agua hirviendo y déjalas cocinar por un lapso aproximado de 25 minutos. No es necesario que se cocinen por completo ya que las llevarás al horno posteriormente.
4. Escurre las papas y resérvalas mientras preparas el resto de los ingredientes.
5. En un bowl coloca especias, harina y aceite. Mezcla los ingredientes hasta obtener una marinada.
6. Cubre las papas con la mezcla.
7. Coloca las papas en una charola para hornear y distribúyelas para que se cocinen de forma uniforme.
8. Hornea las papas a 200°C por 35 minutos o hasta que estén doradas.
9. Sirve con tu aderezo favorito. Te recomendamos catsup con mostaza dulce y una cerveza Bohemia Pilsner (clara) para maridar.