Cultura Gastronómica

Básicos de cocina: 5 hierbas mexicanas


Algunas son silvestres, otras se usan desde la época prehispánica. Aquí una lista indispensable de hierbas que distinguen a la cocina mexicana.

1. Hoja Santa 
Conocida también como acuyo o hierba santa. Una hierba que los mexicas utilizaban para preparar chocolate y que a la fecha tiene un lugar protagónico en platos tradicionales —como el mole verde oaxaqueño— y contemporáneos —como los tacos con tortilla de hoja santa que Enrique Olvera sirve en Pujol—. 

2. Epazote 
Esta hierba es la reina de la cocina de banqueta: presente en el relleno de las quesadillas o en el caldo de los esquites. Una favorita para aromatizar (siempre que esté cocida) cualquier guiso. 

3. Pápalo quelite
Esta hierba, que se da silvestre en México y el sur de América,  levanta sentimientos encontrados: se le ama, se le odia. Es potente y de uso común en platos poblanos como las cemitas aunque también se puede usar, con moderación, en salsas y ensaladas. 

4. Chepiche 
Esta hierba tiene un lugar en la cocina de muchas tlayuderías oaxaqueñas. Se sirve fresca al lado de una tlayuda para comerla a mordidas.

5. Orégano mexicano
También conocido como orégano de monte o cimarrón. Un básico en la cocina que se usa en México y Centroamérica como condimento y por sus propiedades digestivas.