Cultura Gastronómica

Cacao, chocolate y cerveza para maridar


Este Día Mundial del Cacao puedes rendir tributo a este ingrediente con los maridajes con cerveza que te recomendamos en esta nota.

Este 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao y para que festejes disfrutando del sabor del cacao te compartimos algunas experiencias con chocolate que puedes disfrutar a través de algunos de los mejores chocolateros y reposteros del país.

Además te decimos algunos datos relevantes acerca de este ingrediente junto a recomendaciones para maridar con cerveza Bohemia. 

Los estados del país que se destacan por producir cacao son: Tabasco (66% de la producción nacional), Chiapas (33%), este par de destinos cubren el 99% de la producción nacional.

LA RIFA CHOCOLATERÍA - CDMX

Esta chocolatería comenzó en el sur de la Ciudad de México y con el tiempo se trasladaron a la colonia Cuauhtémoc para ofrecer, bebidas con cacao, platos salados y dulces elaborados con cacao así como tabletas que han sido reconocidas por la International Chocolate Awards y actualmente son quienes elaboran la tableta de chocolate de Shake Shack México. El chocolatero Daniel Reza y su equipo han puesto frente a la nueva normalidad con un menú que lleva por nombre La Rifa en casa, el cuál puedes pedir domicilio que incluye: 

Nibs de cacao tostado, higos cristalizados con chocolate, naranjas cristalizadas con chocolate y barras de chocolate 70% (incluyendo sus barras premiadas en concursos internacionales):Uranga, Trinitario, Soconusco, Blanco Marfil y Blanco Jaguar.

Maridaje Bohemia: Higos cristalizados y Bohemia Vienna.
Instagram: @larifachocolateria

TOUT CHOCOLAT - CDMX

Una de las chocolaterías con mayor prestigio del país es Tout Chocolat del chef y chocolatero Luis Robledo Richards quien además de exquisitas creaciones dulces elaboradas con cacao ha transformado este sabor en experiencias saladas únicas. 

De la gama de productos no hay que perderse las cajas de chocolate, las tabletas de chocolate entre las que destacan tres variedades: chocolate oscuro con avellana, chocolate oscuro con nibs de cacao y chocolate oscuro con pasitas, pistache, avellana y chabacano. 

Además la bombonería es un recorrido por ganachés de chocolate oscuro que contienen cacaos de distintas regiones cacaoteras en el mundo como:

Costa Rica, 66% cacao, Ghana 67% cacao, Guatemala 70% cacao, México 66% cacao, Venezuela 72% cacao, República Dominicana 65% cacao, ganaché de chocolate obscuro de Perú.

Maridaje Bohemia: Tableta de chocolate oscuro con pasitas, pistache, avellana y chabacano + Bohemia Pilsner.
Instagram: @tout_chocolat_mx

LA POSTRERÍA - GUADALAJARA
En este restaurante y taller de postres ubicado en Guadalajara crearon un postre que rinde tributo al cacao desde el 2014. En ese año lo llamaron Cacao (fruto de cacao y caramelo, sorbete de cacao, ganache de chocolate y chile de espuma de arroz, puré de piel de naranja y naranjas cristalizadas). Así, este postre creado por la dupla de reposteros Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera, se transformó este 2020 en un Cacaotal para montar en casa, un postre que te invita a convertirte en repostero desde casa e incluye: sorbete de chocolate de metate, puré de piel de naranja, bizcocho de especias, streussel de cacao, feuilletine (dulce crujiente hecho con pequeñas crepas endulzadas), chocolate tostado, láminas crujientes de canela y tres hojas de chocolate, cacao, semilla de cacao caramelizada y mousse de haba tonka. Sin duda toda una experiencia para recibir en casa.

Maridaje Bohemia: Cacaotal para montar en casa + Bohemia Vienna.
Instagram: @lapostreriagdl