Cultura Gastronómica

Comida oaxaqueña y cerveza


La comida oaxaqueña es considerada una de las cocinas madre de México. Aquí te presentamos 3 platillos e ingredientes oaxaqueños que tienes que probar.

Si has visitado Oaxaca, sabes que es difícil no enamorarse al instante de sus personas, su cultura y sus tradiciones, especialmente la culinaria. Basta con visitar un mercado para que quieras probarlo todo, sus insectos, sus tlayudas y sus moles. También sus mezcales y sus guisos tradicionales. 

Aquí te presentamos tres platillos e ingredientes de la comida oaxaqueña que como mexicano tienes que probar y, por supuesto, disfrutar con una rica Cerveza Bohemia: 

Chapulines 

Los insectos son parte de la tradición culinaria típica de Oaxaca. Hay chicatanas (hormigas), gusanos de maguey, jumiles, escamoles y los famosísimos chapulines. Estos derivan su nombre del náhuatl chapolin o chapulin y son estos insectos saltamontes o langosta que son muy populares en los mercados oaxaqueños y que te venden por taza. Sea cualquiera que sea el tamaño que elijas, debes probar un taco de chapulines, con sal, chile y limón, y acompañarlo con Bohemia Weizen. ¡Será una explosión de sabores en tu paladar! 

Memelas 

¡No las de Orizaba, sino las de Oaxaca! Son estas tortillas de maíz de forma elíptica que en Oaxaca ofrecen con asiento de manteca de cerdo y sirven con queso fresco y salsa de chile pasilla oaxaqueño. Son un platillo popular para el desayuno o para comer a cualquier hora del día y combinan perfecto con una refrescante cerveza Bohemia, estilo pilsner. 

Tlayudas 

Si tu antojo es mayor, una tlayuda debes probar. Son estas tortillas de maíz blanco de 30 centímetros de diámetro, que se elaboran al comal y se calientan con asiento de chicharrón, queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo; agregarle un poco de chapulines es una delicia garantizada. Las tlayudas son el antojo perfecto para acompañar con cerveza Bohemia Obscura, pues sus maltas tostadas resaltarán los sabores de la tortilla que utiliza como base. 

¿Ya has probado estos platillos e ingredientes típicos de la comida oaxaqueña? Cuéntanos cuáles son tus platillos favoritos de esta gastronomía.