Cultura Gastronómica

Dulces mexicanos para gritar ¡Viva México!


Celebramos a México con su lado más dulces, el de las tradiciones y los dulces típicos que le dan sabor a nuestra infancia y nos hacen recordar nuestra niñez.

Si existe algo que nos define como mexicanos es el amor por los sabores dulces y picantes.  El gusto adquirido que tenemos por ellos nos hace buscar aquellos dulces con sabor a chile, a tamarindo, a coco, a miel y a otros ingredientes como el piloncillo (conocido también como panela), e identificarlos como parte de nuestras tradiciones. 

Tamarindos, tarugos, cocadas, palanquetas, jamoncillos y más. Este es un recorrido a través de algunos de los dulces mexicanos más emblemáticos, de la tradición de las dulcerías tradicionales como la Dulcería Celaya y La Gran Fama. 

1. Glorias

Un dulce clásico del norte de nuestro país que se ha popularizado en su versión envuelta con papel celofán rojo que contiene dulce de leche quemada con nueces. Sin embargo también existen versiones con otros frutos secos y frutas. Algunos chefs incluso los han introducido en sus restaurantes como parte de recetas.

2. Dulce de tamarindo

Son muchas las presentaciones de este dulce que combina el sabor del tamarindo con azúcar para darle vida a uno de los dulces más tradicionales de nuestro país. Nos referimos al dulce de tamarindo que bien puede venir envuelto como tamalito miniatura, en un papel celofán como en Acapulco, sobre una cuchara o en bolitas cubiertas con azúcar o chile piquín a las que también se les conoce como: tarugos.

3. Obleas y pepitorias

La tradición de comer obleas de sabores llenas de color nos llevó a la elaboración de otro dulce que amamos en el que se mezclan las obleas con cajeta. Así, las obleas son populares en las esquinas de nuestro país en su formato de colores con miel y pepitas dando como resultado las famosas pepitorias. Sin duda un dulce que nos encanta.

4. Cocadas

Las cocadas son un dulce que tiene diferentes texturas dependiendo de la región de México en donde se elaboren. En algunos lugares las preparan en triangulitos duros, otros como tubitos suaves y algunos más en forma redonda. Estas formas y texturas dependen de los ingredientes y tiempo de cocción del coco. Algunas versiones son cocidas, otras horneadas pero entre las más populares están las que llevan yemas de huevo como las que se elaboran en en San Cristóbal de las Casas. 

Cocadas / Flickr

Cocadas / Flickr

5. Palanquetas

Antes de que se popularizaran con semillas, estos dulces mexicanos se elaboraban con maíz y miel. Ahora hay versiones con pepitas de calabaza, cacahuates y otros frutos secos que se elaboran con miel de piloncillo. En cada región se preparan con frutos regionales diversos como el caso de Chihuahua y Coahuila en donde la nuez pecana se da de forma frecuente. 

6. Alegrías

Es amaranto es uno de los ingredientes que se utilizan para elaborar muchos dulces mexicanos pero entre los más populares tán las alegrías que se preparan en forma redonda o de bloque con miel y algunas semillas y pasas. La maravillosa historia detrás de este dulce originario de Xochimilco cuenta que fue un grupo de mexicanos en una fogata que al prender unas plantas de amaranto descubrieron que tronaban y brincaban en el fuego con singular alegrías. De ahí el nombre. 

7. Fruta cristalizada

Se dice que la elaboración de este dulce encontró su origen desde la época precolombina. Para su elaboración se utilizan diversas frutas y verduras tan como comunes como la piña o tan únicas como el chilacayote. Para su elaboración es necesario hervirlas, retirarles la pulpa y dejarlas secar al sol. Su elaboración es popular en pueblos como Santa Cruz Acalpixca. 

8. Muéganos

Cubitos de harina fritos que se esponjan y posteriormente se cubren con caramelo de piloncillo, canela y agua. Este dulce es tradicional en Huamantla, Tlaxcala y comúnmente se sirve en canastitas de papel rojo.

9. Borrachitos

Su nombre proviene del agradable toque de licor que llevan y constituyen una marca registrada de propiedad intelectual en México. Son dulces envinados de harina, fruta y leche, muy cremosos interiormente y espolvoreados con azúcar. Fueron hechos inicialmente en México por las religiosas de Santa Rosa y Santa Clara y servían como obsequios para agradecer a las personas que prestaban ayuda a los conventos. Entre las frutas más utilizadas están la piña, el limón y la fresa.

10. Calaveritas

Cuando se acerca Día de Muertos los mercados, changarros y ofrendas se llenan de este tradicional dulce mexicano que honra a los muertos con cabezas de calaveras dulces. Las hay de azúcar con colores, de amaranto al estilo de las alegrías y de chocolate con azúcar. Sin duda un dulce que no puede faltar en esta lista. 

En dónde probarlos:
Dulcería Celaya Orizaba 37, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

¿Cuál es tu dulce mexicano favorito?