Cultura Gastronómica

Historia de la ensalada césar


Te contamos la historia de uno de la ensalada César y, de paso, también te contamos cómo el aderezo se hizo tan famoso y se comercializó la patente.

Tal vez sepas que la pizza mexicana se inventó en Tijuana, pues la ensalada César también presume ser de esa tierra. La historia cuenta tres versiones diferentes. 

La primera es que este tipo de ensalada surgió en 1924 cuando un chef inmigrante italiano que tenía un restaurante en Tijuana recibió tanta gente que tuvo que improvisar un platillo.

El día 4 de julio, cuando se celebra la independencia de Estados Unidos, los comensales estaban hambrientos y el chef se quedó sin provisiones. Para no quedar mal con la multitud, el chef tomó todo lo que quedaba de insumos, decidió cortar un poco de lechuga y poner la mezcla en un bowl. Aderezó con una vieja receta familiar y voilá. 

El platillo fue un éxito incluso aunque surgió de manera accidental, a raíz de eso la receta original se fue compartiendo hasta tomar la fuerza que tiene ahora. Se llama de esa manera porque su creador tenía como nombre Caesar Cardini, de manera que la creación fue homónima a su nombre de pila. 

Otra versión es que el mismo chef recibió la visita inesperada de unos viejos amigos y, a falta de qué ofrecerles para comer, preparó la ensalada con los pocos ingredientes que tenía. Una última versión cuenta que el chef inventó la ensalada para concursar en una justa gastronómica de Tijuana.

Sea como sea, el verdadero éxito de este platillo fue el aderezo. Una vez que tanto la ensalada como el aderezo eran muy populares, Cardini decidió patentar la Salsa César en California. El nombre original está registrado bajo la marca “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix”. A raíz de la patente muchas empresas comenzaron a comprarla y a comercializar en masa lo que hoy es una de las salsas para acompañar ensaladas más famosas del mundo.

Lo cierto es que, en la actualidad, incluso contamos con un día para conmemorar la ensalada. Desde ese 4 de julio cada año en la misma fecha se celebra la creación de tan icónico platillo.

¿Conocías esta historia de la ensalada César?