Cultura Gastronómica

Así es la Navidad en el mundo


No vas a creer todo lo que se come en estos países cuando llega la Noche Buena.

¿Te invitaron con tus tías del norte y no va a haber pavo? Es normal. En México y el mundo cada familia tiene su propia forma de cenar en la Navidad. Y es que según los ingredientes regionales, el clima y las costumbres, en cada mesa existe una tradición culinaria que celebrar cada 24 de diciembre. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.  

Lechón rostizado en Filipinas

El platillo nacional de Filipinas es también el platillo de la Navidad. El lechón primero se condimenta y luego se coloca en un palo. El cocimiento es a la hoguera hasta que la carne se desprenda con facilidad y la piel quede crujiente.

 

Latkes en Israel

En este país se festeja el Hanukkah: una fiesta tradicional del judaísmo en la que se preparan latkes –un tipo de hot cakes hechos con papa rayada y harina de matzá– y se sirven junto a una mayonesa o una salsa cremosa.

 

BBQ en Australia

En la parte más austral del mundo, la Navidad sucede en verano. Para aprovecharlo mejor las familias australianas suelen reunirse en torno a los asados y parrillas para festejar.

 

Kolivo en Bulgaria

En Bulgaria y otros países balcánicos en los que se practica el cristianismo ortodoxo es común encontrar este platillo ritual. Es una preparación a base de trigo hervido con nueces, pasas, semillas de ajonjolí, anís, canela y azúcar.

 

Christmas pudding en Inglaterra

Cada familia tiene su propia receta pero en general este postre se prepara con una abundante cantidad de frutas secas, especias, brandy y nueces. Se cree que la tradición comenzó desde tiempos medievales y que en su preparación había que tener trece ingredientes para representar a Jesús y sus discípulos.

 

Tamales en Costa Rica

No es raro encontrar tamales en toda Latinoamérica. Incluso en México muchas familias celebran la Navidad con este molote de maíz relleno de delicias. En el caso de Costa Rica, se prepara con cerdo, tocino, zanahorias, arvejas y arroz cocido.

 

Kucios en Lituania

Más que un platillo en específico así se le llama al conjunto de preparaciones que se comen en la Noche Buena. Eso sí, no hay carne ni lácteos y la comida no puede servirse caliente. Generalmente hay papas al horno, sauerkraut, hongos y pescado servido con diferentes salsas.

 

Bollos de azafrán en Suecia

Se preparan tradicionalmente para la fiesta de Santa Lucía, el 13 de diciembre, pero son tradicionales de las épocas decembrinas. Son de color amarillo y ligeramente dulces.

 

Pollo frito en Japón

En el país del sol naciente la celebración de la Navidad no es oficial pero desde hace un par de décadas la gente tiene una extraña costumbre durante esta fecha: ordenar pollo frito. Algunos dicen que la tradición surgió para sustituir el pavo y otros más, que fue una estrategia de marketing de las grandes cadenas de fast food.