Cultura Gastronómica

Los chiles más usados en la cocina mexicana


El picante es ese toque estrella que siempre destaca en la gastronomía de México, es casi imposible imaginar nuestros platillos favoritos sin alguno de estos chiles típicos de la cocina mexicana.

Cada ingrediente es clave en la preparación de un platillo, pero siempre existe uno sin el que el platillo no podría ser concebido. En el caso de la comida mexicana, el chile es este elemento esencial y aunque en el mundo existen diversos tipos de pimientos picantes son 4 los más utilizados.

Desde hace más de 500 años estos chiles han sido utilizados como principal condimento en la cocina mexicana y hoy en día ya se han convertido en un símbolo de identidad nacional.

Chile jalapeño (cuaresmeño y chipotle)

Este es originario de las regiones montañosas de Hidalgo y Puebla y actualmente es el chile más consumido en el país. Ya sea asado, guisado, en vinagre o relleno, el jalapeño forma parte de gran parte de la mayoría de las recetas típicas del centro y norte del país.

El chile jalapeño recibe el nombre de chile cuaresmeño cuando aún está verde y chile chipotle cuando está seco. Según la escala Scoville se encuentra en el nivel 2 de 5 niveles de picor.


Chile serrano

Otro de los chiles típicos de la cocina mexicana más famosos es el chile serrano que aunque podría parecer muy similar al chile jalapeño, tiene importantes diferencias. La primera es que, a diferencia del anterior, el chile serrano es un poco más picante, pues según la escala de Scoville se encuentra en el nivel 3 de 5.

Tiene su origen en la sierra Poblana, de ahí su nombre, pero rápidamente se popularizó en el resto del país.

Chile poblano

Aunque su nombre te podría hacer pensar que su uso se limita a un estado específico, la realidad es que su uso se ha popularizado a lo largo del país. La receta más famosa con este pimiento son los chiles rellenos, de la cual también se pueden encontrar diferentes variaciones.

Su picante es bajo pues en la escala de Scoville apenas alcanza el primer nivel.

Chile habanero

Este es el más picante entre los chiles típicos de la cocina mexicana y se cultiva principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora y Tabasco aunque se sospecha que su origen está vinculado al sur del continente.

Este chile es perfecto para cultivar en zonas calientes, como la Habana, Cuba, ciudad de donde surge su nombre (a pesar de no consumirse en este país).

Para los mexicanos el chile es parte del placer de la comida y no lo decimos solo por decir, la capsaicina estimula los nervios de nuestras papilas gustativas y envía la señal al cerebro para aumentar la producción de dopamina, el químico de la felicidad y el placer.

Esta es la razón por la que a pesar de sentir dolor con la comida picante no podemos dejar de comerla.