Cultura Gastronómica

Paella en casa para celebrar


Entre los platos favoritos para compartir en épocas de calor, la paella es una de nuestros favoritos. Y es que esta receta está pensada para celebrar y alimentar a más de uno.

Entre los platos favoritos para compartir en épocas de calor, la paella es una de nuestros favoritos. Y es que esta receta está pensada para celebrar y alimentar a más de uno.

La preparación
En ocasiones es complicado encontrar el punto perfecto al elaborar una paella. La clave está en utilizar buenos insumos: arroz de buena calidad, estar pendiente de la preparación, utilizar flama alta y no permitir que el proceso de cocción se interrumpa.

El origen de la paella
La paella vio la luz durante el SXVI en las zonas rurales de Valencia, lugar de España en donde posteriormente se creó la famosa paella valenciana. Las primeras recetas de paellas consistían en un arroz preparado por los campesinos con el fin de aprovechar los ingredientes locales. En el año 1843 la paella valenciana tuvo su auge. Durante el siglo XIX su popularidad fue en aumento, siendo el plato principal de fiestas y en el SXX se produjo su expansión y globalización.

Reglas básicas:
Porción de agua. Se utiliza una medida de arroz por dos de agua (esto puede variar dependiendo del tipo de arroz).
El tiempo. El tiempo idóneo de cocción son 10 minutos a flama alta y luego bajar la intensidad. La preparación dependerá del tipo de arroz, la forma de cocinar, que la estufa sea de leña o gas.
El arroz. El arroz debe quedar sin agua, suelto y entero.

Trucos y recomendaciones para prepararla
1. No muevas el arroz durante la cocción. Con esto evitarás que se bata y que el almidón se desprenda de los granos de arroz.
2. Agua en lugar de caldo. En muchas recetas es mejor utilizar caldo, pero en la paella siempre la primera opción es el agua. Si durante la preparación te das cuenta que te faltó agua, debes añadir agua hirviendo para no romper la cocción.
3. El arroz es primero. Recuerda que el arroz es el protagonista de esta preparación. Por eso es importante que no lo cubras con muchos ingredientes ni cantidades exageradas.
4. Presentación. Una paella rica y bien cocida no necesita ser rimbombante. Esta es una receta sencilla.
5. Tiempo de reposo. Es necesario que tras la cocción repose cinco o seis minutos destapada, para que no se pase. Nada de papel de periódico o paño protector, el toque final siempre al aire.

PAELLA DE MARISCOS
Ingredientes
250 gr de langostinos o camarones
1 calamar
1 kilo de mejillones
200 gr de almejas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 jitomates
Perejil
5 granos de pimienta negra
3 dientes de ajo
Sal
Hebras de azafrán
2 vasos de arroz redondo, bomba
5 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:
1. Cocina los mejillones. Se limpian quitando lo que tiene adherido a las conchas. Se agregan en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas.
2. Pelamos los langostinos (o camarones), dejamos algunas sin pelar y cortamos el calamar en trozos, lavamos las almejas bajo el chorro de agua fría y reservamos todos los ingredientes.
3. Ponemos en la paellera un chorro de aceite de oliva extra virgen y añadimos los pimientos cortados tiras regulares, cuando comiencen a dorarse incorporamos una mezcla (que machacamos en un mortero) de granos de pimienta, ajos, sal, perejil y las hebras de azafrán.
4. Mezclamos y añadimos los jitomates rallados, cocinamos la mezcla durante un par de minutos e incorporamos el calamar y las almejas. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.
5. Es el momento de añadir el arroz. Agregamos los mejillones sin la concha y los langostinos (o camarones) pelados- Vertemos el agua caliente y mezclamos. Repartimos por la superficie langostinos (o camarones) sin pelar y unos cuantos mejillones con su concha.
6. Cuando el agua comience a hervir, bajamos un poco la flama y dejamos cocinar por 15 a 20 minutos. Transcurrido este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos.
7. La paella está lista para servir y comer.

¡Acompaña tu paella con una Bohemia Weizen!