Cultura Gastronómica

Platillos sonorenses que hay que probar


Además de carne hay que mencionar las tortillas de harina, los frijoles y el chile chiltepin sonorense son joyas culinarias de la región. A continuación algunas de nuestras recetas predilectas,

Son muchas las recetas y platillos que nos ha dado Sonora. Por eso enlistamos algunas de las recetas sonorenses que más nos gustan y en el camino despertamos a tu antojo. 

Hay que decir que no solo de carne deshebrada se vive en Sonora pero la carne es el ingrediente que protagoniza muchas de sus recetas: carne con rajas verdes, burritos de carne con tortilla de harina, carne con chile colorado, machaca, carne seca, tostadas de carne y mucho más. 

Además de carne hay que mencionar las tortillas de harina, los frijoles y el chile chiltepin sonorense son joyas culinarias de la región. A continuación algunas de nuestras recetas predilectas:

Burritos de machaca
Los burritos cambian de receta según la región pero en Sonora se preparan con tortillas de harina y trozos de carne que se separan y se ponen al sol sobre una tela que después se seca al sol y que se convierte en machaca. La vida no es igual después de probar un burrito sonorense de machaca y si se marida con una Bohemia Vienna (oscura) mucho mejor.

Caldo largo sonorense
Un caldo de jitomate (o tomate como lo llaman allá) con una base de pescado y vegetales.

Chivichangas (sí, con v)
Tacos de tortilla de harina (grandes) rellenos de machaca y frijoles.

Caldo de queso
Un caldo de queso con trozos de chiles, papas y cebolla acitronada. ¡Delicia norteña!

Frijoles maneados
Muchas son las recetas mexicanas con frijol en México pero estos obtienen su color ladrillo por los chiles Anaheim secados al sol (que se tornan rojos). Su sabor y textura se obtienen gracias al queso y la manteca que los hacen espesos y deliciosos. Y si los acompañas con una tortilla de harina, mejor todavía. Perfectos para acompañar con una Bohemia Pilsner (clara)

Gallina pinta
Una preparación sonorense tradicional que se elabora como un caldo de maíz nixtamalizado, carne y frijoles.

Carne oreada
Carne secada al sol que pierde el exceso de grasa y se condimenta con ajo, mezquite al carbón y listo.

Coyotas
Un postre que comúnmente se prepara con un relleno tradicional de piloncillo aunque existen otras variantes rellenas con mermeladas de frutas y dulces de leche. Las coyotas consisten en una empanada con consistencia similar a la de una galleta que se prepara con manteca y harina de trigo espolvoreada con azúcar.

¿Dónde saciar tu antojo de comida sonorense en CDMX?

Palominos Av. Insurgentes Sur 734, Col del Valle Nte., Benito Juárez, 03100 Ciudad de México.

Arre Sonora Isabel La Católica 546-B, Álamos, Benito Juárez, 03400 Ciudad de México.

Sonora Taco Steak Casa del Obrero Mundial 295, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México.