Cultura Gastronómica

Pozole, un plato de temporada que todos deben probar


Te contamos de esta receta mexicana y de nuestros lugares favoritos para comer pozole.

“El pozole es uno de los platillos prehispánicos arquetípicos de la mexicanidad. En México el pozole es uno de los platillos asociados a lo mexicano, a la mexicanidad y por ello a la recuperación de identidad en el sentido de ser conscientes de lo que somos, de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos.”- El sentido ritual del pozole en la sociedad azteca, Jiménez Martínez Alfonso de Jesús. 

El arraigo y costumbre de consumir este pozole en momentos de fiesta o de tradición no es algo que sólo suceda únicamente con el pozole. De hecho, son muchas las recetas mexicanas que tienen esta particularidad: los moles, el asado de boda, los tamales; por mencionar algunos. 

Pozole verde / Flickr

Pozole verde / Flickr

Un plato creativo y sabroso
La genialidad del pozole deriva también en las variantes que podemos encontrar. Porque no es lo mismo comerse un pozole blanco con carne de cerdo que uno rojo con maciza o uno verde de pollo. Como sucede con muchas de las recetas nacionales, los estilos y las preparaciones dependen de la región en donde se preparan. Algunos prefieren comerlo blanco y agregarle salsa de chile guajillo o chile guajillo seco, otros lo comen verde con una preparación de chiles y pepitas como sucede con el característico pozole verde de Guerrero y otros más buscan la receta picante en la que el chile guajillo se mezcla desde el caldo para resultar en un pozole picoso de color rojo intenso. Lo cierto es que para acompañar este plato hay mucha tela de donde cortar: orégano seco, rábanos, lechuga romana, aguacate, chicharrón y hasta sardina en algunas regiones. 

¿En dónde comer pozole?

Te compartimos lugares en donde podrás probar pozole verde, blancos y rojo. Elige el que más se te antoje y si es blanco o rojo, te sugerimos maridarlo con una cerveza Bohemia Pilsner. 

El Pozole de Moctezuma
Estilo Guerrero, verde con sardinas y un mezcal para maridar. 
¿Dónde? Moctezuma 12, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300, CDMX / 5526 7448

Los Tolucos
No hay que perderse el pozole rojo acompañado de un par (o varios pares) tostadas con crema y queso. Además, claro, de una Noche Buena para maridar.
¿Dónde? Calle Juan E. Hernández y Davalos 40, Algarín, Cuauhtémoc, 06880, CDMX / 5440 3318

Pozoleria Rey Papatzin
Un pozole blanco de pollo, con lechuga, aguacate rebanado y trozos de chicharrón para acompañar.¿Dónde? Rey Papatzin MZ13 BIS LT2, Ajusco, Coyoacán, 04300, CDMX / 5617 0790

Casa Licha Pozole
Te recomendamos el pozole verde estilo Chilapa con un plato de chalupas y un refresco de limón.
¿Dónde? Sur 69 a 513, Justo Sierra, Iztapalapa, 09460,CDMX / 5539 1325

Pozole guerrerense /Flickr

Pozole guerrerense /Flickr