Cultura Gastronómica

Prepara estas enfrijoladas caseras


Las enfrijoladas son un platillo mexicano que se consume comúnmente en el sureste mexicano. Una receta sencilla, económica y exquisita al mismo tiempo. Tradicionalmente se elaboran con tortillas de maíz, frijoles (a los que la versión oaxaqueña, recomienda incluir hojas de aguacate), queso, crema y cebolla al gusto.

Los platones con porciones bastas son parte de nuestra cultura mexicana por eso no es raro descubrir que las enfrijoladas son una receta que algunos desayunan, otros almuerzan y muchos más cenan. Sí, tal y como leíste; en Veracruz es común que este platillo se sirva como último alimento del día. 

Los frijoles

Los tipos de frijoles que se incluyen en cada región son distintas. En Ciudad de México, por ejemplo, normalmente se preparan con frijoles bayos machacados, en Jalisco suelen hacerse con peruanos y se  rellenan de longaniza, los oaxaqueños utilizan ayocotes pero probablemente los más populares sean los frijoles negros de Veracruz con los que los jarochos las preparan. 

La receta

Enfrijoladas

Ingredientes

3 tazas de frijoles negros cocidos
1 taza de agua
1 cdita. de comino
1 taza de aceite canola o de maíz
1 taza de queso panela o cotija
½ taza de cebolla blanca, picada
Tortillas de maíz
Crema acidificada (al gusto)
Hojas de lechuga
Sal al gusto

Modo de preparación

1.- Para la salsa de frijol

Coloca en la licuadora los frijoles y el agua. Sirve la salsa de frijol que licuaste en una sartén a fuego medio y sazona con sal y comino. Deja que se caliente y tapa. Deja reposar hasta que la salsa esté caliente y no muy espesa. 

2.- Agrega aceite de canola en una sartén y fríe una a una las tortillas.En una sartén agrega aceite canola y fríe las tortillas. Después déjalas escurrir sobre toallas absorbentes.

3.- Sumerge las tortillas una por una en la salsa de frijol, colócalas en un plato y rellena con queso panela y cebolla.

4.- Coloca las tortillas fritas y rellenas sobre un plato y agrega la salsa de frijol, la crema, julianas de cebolla. 

5.- Espolvorea queso cotija sobre cada enfrijolada y adorna con crema y hojas de lechuga