Cultura Gastronómica

Pretzel de cerveza para maridar tu Bohemia


Los pretzels (o bretzels como se les conoce en Alemania) se comenzaron a elaborar en Baviera. Descubre como preparar esta deliciosa receta con cerveza.

Esta creación de la panadería alemana es una de las mejores ideas que han surgido dentro del universo gastronómico. El pretzel y la cerveza son un maridaje perfecto para los alemanes (y para el mundo)

Los pretzels (o bretzels como se les conoce en Alemania) se comenzaron a elaborar en Baviera, un estado en el sureste alemán que limita con Austria, Liechtenstein y  la República Checa. Estos panes se entrelazan para asemejar la forma de un par de brazos cruzados.

En Alemania y otros países europeos es común encontrar este pan salado en las celebraciones que giran en torno a la cerveza como el famoso Oktoberfest. Por eso celebramos esta gran receta y te compartimos una versión casera par que marides (y cocines) con tu cerveza Bohemia. 

Pretzel con Bohemia Pilsner
Ingredientes

250 ml de cerveza Bohemia Pilsner (clara)
450 g de harina panadera (de fuerza)
12  g de levadura fresca
1/2 cda. de sal
30 g de manteca de cerdo
1 huevo (la yema)
30 g de bicarbonato de sodio
½ litro de agua
Sal de mar

Modo de elaboración:
1. Precalienta el horno a 200 C°.
2. Disuelve la levadura en la cerveza Bohemia Pilsner, añade la sal y la harina. Agrega la manteca (a temperatura ambiente). Lo ideal es conseguir una masa suave y tersa (que no se pegue demasiado en las palmas al amasarla).
3. Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño.
4. Cuando la masa doble su tamaño, divídela en partes iguales y tapa las porciones que no estés utilizando con papel film para que no se sequen.
5. Pon el agua a calentar en una olla, cuando rompa hervor retírala del fuego y añade el bicarbonato de sodio.
6. Mientras el agua se calienta estira la primera porción de masa y anuda. Agrégalo al agua y deja que se hunda y cuando flote comienza a estirar la siguiente porción (repite el procedimiento con cada porción de masa).
7. Retira uno a uno los pretzels del agua con una cuchara escurridora y colócalos en una bandeja para hornear previamente engrasada y enharinada.
8. Cuando llenes la bandeja de pretzels, utiliza una brocha para barnizarlos con la yema de huevo con un chorrito de agua y termina con sal de mar.
9. Dejar reposar por 30 minutos y lleva al horno.
10. Hornea por aproximadamente 30 minutos o hasta que tomen un color dorado.
11.Deja enfriar por 5 minutos y disfruta tus pretzels con una cerveza Bohemia Pilsner. y comer.