Cultura Gastronómica

Receta clásica de ceviche peruano


Te compartimos la receta clásica de ceviche peruano, es perfecta para disfrutar una tarde con amigos en compañía de Bohemia Weizen.

El ceviche peruano fue declarado en 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación en Perú, debido a que es uno de sus platillos más representativos que puedes encontrar prácticamente en cualquier región de este país. 

Álvaro Vásquez, chef originario de Perú, al frente de Caracol de Mar, el nuevo restaurante de Grupo Contramar, nos comparte la receta clásica de ceviche peruano, con un toque secreto que te hará amar este platillo. 

Ceviche peruano  

(2 personas)

Ingredientes: 

260 gr de filete de pescado blanco fresco 

130 gr de cebolla morada 

½ chile habanero rojo 

10 ramas de cilantro 

20 ml de leche evaporada 

Cantidad necesaria de sal fina 

Cantidad necesaria de pimienta negra molida 

2 hojas chicas de lechuga Italiana 

250 ml de leche de tigre 

6 rebanadas de camote dulce 

80 gr de elote dulce 

Para la leche de tigre: 

(Rinde 450 ml aproximadamente)

135 gr de cebolla blanca mirepoix 

50 gr de apio mirepoix 

13 gr de ajo pelado 

5 gr de jengibre pelado 

900 gr de limón agrio (usar solo el zumo del peso este limón) 

50 ml de fondo pescado 

½ chile habanero con semilla 

20 gr de tallo de cilantro 

25 gr de recorte pesca

½ cda de sal fina

Procedimiento:

  1. Pica el pescado en cubos de 1 cm aprox y colócalos en un bowl. Agrega sal fina al gusto, junto con cilantro picado. Mezcla bien y prueba hasta que el pescado tenga sabor en su punto.
  2. Corta la cebolla morada en pluma y deja en un bowl con agua durante 15 min, luego mezcla y tira el agua. Repite 2 veces el procedimiento hasta que la cebolla pierda el sabor agresivo de cruda y reserva. 
  3. Para el chile habanero: corta en julianas muy finas y pon en agua, remoja 10 minutos y cambia de agua. Repite de 2 a 3 este paso para quitarle el picor excesivo. Reserva.
  4. Para la leche de tigre: licúa 10 segundos el ajo, el jengibre, la cebolla blanca, el apio, el chile habanero, el zumo de limón, la 1/2 cda de sal, el fondo de pescado y el tallo de cilantro. Retira el vaso de la licuadora y cuela con colador fino, rectifica sal y reserva en frío. 
  5. Para el ceviche: agrega a la leche de tigre a la mezcla del paso 1, revuelve, agrega un chorrito de leche evaporada a un lado del bowl en la leche de tigre y mezcla enérgicamente para que se integre la leche evaporada con la leche de tigre. Agrega la cebolla morada, el habanero y el cilantro. Revuelve con cuidado y rectifica la sazón. 
  6. En un plato semi hondo coloca unas hojas de lechuga, unas rodajas de camote y de elote. Sirve al centro el ceviche y termina con unas hojas de cilantro. 

¡Prepara esta receta clásica de ceviche peruano y acompáñalo con Bohemia Weizen! Será una explosión de sabores.