Cultura Gastronómica

Recetas y restaurantes para celebrar el Día Mundial de la Lasaña


Te compartimos tres formas de celebrar el Día de la lasaña este 29 de julio.

La lasaña es una receta clásica que va má allá de hervir una pasta. De hecho esta receta puede ser tan versátil como queramos. Es por eso que este platillo italiano puede prepararse con pasta carne, vegetales quesos dependendiendo de los gustos de cada comensal.

La versión tradicional de esta receta que comenzó a prepararse en Roma, Italia; se elabora con salsa ragú alla bolognesa y se gratina con queso parmesano.

El origen de la lasaña
Se dice que fue la italiana María Borgogno quien documentó esta receta desde el año 1316 aunque en el año 2007 el diario británico The Daily Telegraph publicó documentos que afirmaban que se trataba de una receta británica. Lo cierto es que esta preparación con pasta le ha dado la vuelta al mundo. 

Disfruta de esta receta en casa con dos recetas que tenemos preparadas para ti

LASAÑA A LA BOLOÑESA

Ingredientes:
1 paquete de pasta para lasaña
300 g de carne de res picada
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
250 g de jitomate tomate crudo pelado (sin semillas y triturado)
100 g de queso parmesano
Sal y pimienta

Salsa bechamel:
1/2 litro de leche
50 g de mantequilla
50 g de harina
Nuez moscada
Sal y pimienta

Modo de preparación:
1. Para el sofrito. Lava, pela y pica finamente la zanahoria y la cebolla y fríelas a fuego lento por cinco minutos. Añade la carne y dórala. Agrega sal, jitomate triturado crudo y la hoja de laurel. Tapa la mezcla y déjala a fuego lento por media hora. Remueve cada tanto y añade un poco de agua en caso necesario.
2. Para la salsa bechamel. Calienta la mantequilla en una sartén y añade la harina. Remueve con una cuchara y cuando empiece a cambiar de color vierte la leche caliente poco a poco removiendo constantemente para que no se formen grumos. Añade sal, baja la flama y deja que cueza la bechamel al menos otros 10 minutos para que la salsa sea ligera y suave. Revuelve cada tanto a menudo y revisa que no se espese demasiado. Añade la pimienta y la nuez moscada.
3. Para la pasta. Hierve las láminas de pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Escúrrelas sobre un paño de cocina húmedo cuando se hayan cocido.
4. Hornea la lasaña. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa una fuente refractaria con aceite. Coloca una capa de pasta y cubre con sofrito y bechamel. Esparce por encima queso parmesano y forma otra capa de pasta. Repite la operación hasta agotar los ingredientes, acabando con bechamel y queso parmesano. Hornea la lasaña unos 30 minutos.

Maridaje Bohemia: Acompaña tu lasaña con una Cerveza Bohemia Vienna

LASAÑA VEGETARIANA

Ingredientes:
1 paquete de pasta para lasaña
1 berenjena
250 g de calabaza
1 jitomate
2 tazas de salsa de tomate
1 taza de crema ácida
150 g de queso mozzarella
1 taza queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Modo de preparación:
1. Comenzamos precalentando el horno a 200º C. Mientras se calienta corta los vegetales en rodajas. Colócalos en una charola engrasada con aceite de oliva. Salpimenta los vegetales y mételos al horno por 10 minutos.
2. En un refractario apto para horno coloca una primera capa de salsa de tomate después una capa de pasta seguida por una capa de vegetales, una más de queso mozzarella y termina con una de crema. Repite el orden de las capas cuantas veces sea necesario hasta terminar con una capa de pasta.
3. Para terminar cubre la lasaña con una capa de salsa de tomate y otra de crema para espolvorear la mezcla con el queso parmesano.
4. Mete la lasaña al horno durante 20 o 30 minutos hasta que el queso se funda y comience a tornarse de color dorado. Sirve en rebanadas y listo.

Maridaje Bohemia: Disfruta de esta lasaña con vegetales con una Cerveza Bohemia Pilsner.

LASAÑAS DE RESTAURANTE
Si prefieres ir a probarla en un restaurante, aquí te decimos tres que nos encantan:

1. Lasaña de hierbas, papa y queso parmesano.
Lardo Agustín Melgar 6, Condesa, CDMX

2. Lasaña de hongos
Estoril Alejandro Dumas 24, Polanco,Miguel Hidalgo, CDMX

3. Lasaña de la Nonna. Una lasaña tradicional con la receta de la casa.
Macelleria Roma Orizaba 127, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX