Cultura Gastronómica

Reglas para poner la mesa como pro


Monta una mesa súper elegante para este Año Nuevo como todo un experto gourmet.

La experiencia de comer empieza por los ojos. Una mesa bien puesta abre el apetito y hace que el acto de comer suceda de forma orgánica. Aquí te damos una guía de cómo ponerla correctamente.   

Mantel o mantel individual

Si es una comida informal puedes usar manteles individuales sin problema. Pero en el caso de una cena elegante lo mejor es usar un mantel e incluso un camino de mesa. No te olvides de decorar con flores, frutas, vegetación o algún objeto ornamental.

Los cubiertos.

Por ley el tenedor va del lado izquierdo del plato y el cuchillo a la derecha, volteando a ver hacia el plato. Junto a él, la cuchara. La cuchara del postre o el tenedor de pastel van arriba de todo el montaje de platos. Los cubiertos deben acomodarse pensando en el uso que tendrán en cada platillo, de afuera hacia adentro. Por ejemplo, si lo primero que serviremos será la ensalada, acomodaremos un tenedor más pequeño al extremo exterior del lado izquierdo.

Las servilletas.

Van de lado izquierdo abajo del juego de tenedores.

Los platos.

Corresponden al orden que llevaremos en el menú. Irán del más pequeño al más grande. Generalmente, para no complicarse, si habrá sopa, las entradas suelen ponerse al centro.

El plato de pan.

Va de lado izquierdo, arriba de los cubiertos.

 Las copas.

Van del lado derecho arriba de los cubiertos. Si es una cena elegante, asegúrate de poner al menos dos copas. En este caso ordénalas según lo que irás sirviendo. La regla general es: vaso cervecero, copa de blanco, copa de tinto, copa de agua. Colócalas haciendo una diagonal.