Cultura Gastronómica

Salchichas para conmemorar al hot dog


Sabemos que además del pan y los aderezos, la salchichas son las protagonistas de los hot dogs por eso entrevistamos a Pablo López, fundador de Germano Charcutería para que nos hablara de la cultura de las salchichas en México y de sus recomendaciones para un hot dog perfecto con cerveza Bohemia.

Si tuviéramos que elegir un platillo para representar la comida de un país. Tendríamos que hacer una contienda entre los hot dogs y las hamburguesas para representar a Estados Unidos. Y es que los hot dogs, también conocidos como perros calientes son un platillo emblemático de este país americano. 

Fue en el año de 1852 que la salchicha Frankfurt se comenzó a preparar y elaborar en Alemania y Austria, en donde era común encontrarla para comer con ensaladas como el chucrut (col fermentada) y se dice que fue un carnicero el que dio el nombre de dachshund (perro salchicha) a este tipo de salchicha por su similitud con dicha raza. 

Algunos años más tarde con la llegada de los alemanes a Estados Unidos, esta salchicha se comenzó a elaborar en el país americano en donde Harry Mosley Stevens comenzó a venderla durante los partido de beisbol transformando la salchicha en un platillo para comer entre panes en cualquier momento. El nombre de hot dog se atribuye a Ted Dorgan, un caricaturista que lo dibujó para el periódico en el que trabajaba y por su similitud a los perros lo bautizó como hot dog

Hot dog ideal con cerveza Bohemia

Sabemos que además del pan y los aderezos, la salchichas son las protagonistas de los hot dogs por eso entrevistamos a Pablo López, fundador de Germano Charcutería para que nos hablara de la cultura de las salchichas en México y de sus recomendaciones para un hot dog perfecto con cerveza Bohemia. 

Germano Charcutería comenzó en 2016 cuando Pablo tuvo la inquietud de comenzar a preparar charcutería. La curiosidad de López surgió porque, después de viajar a distintas partes del mundo se dio cuenta que en México no le gustaban las salchichas del supermercado por lo que decidió elaborar sus propias salchichas. 

Buscó cursos pero al no encontrar mucho, compró algunos libros y de manera autodidacta comenzó a hacer pruebas caseras. Con el tiempo comenzaron a vender salchichas y charcutería en bazares y abrieron un restaurante pero finalmente enfocaron el proyecto a la proveeduría de salchichas y charcutería para restaurantes. Además, durante la pandemia comenzaron a armar paquetes para enviar a domicilio. 

¿Qué hace especial a una salchicha?
Germano Charcutería: “En San Francisco por ejemplo hay salchichas y charcutería muy buenas. Aunque hay salchichas más clásicas que vienen de partes de Europa como Alemania, Italia, un poco de Francia y del Centro de Europa.”

¿Qué debe tener una buena salchicha para hot dog?
Germano Charcutería: Básicamente lo principal es que no esté seca ni esté gomosa además de que deben saber a carne y especias. Para que te des una idea, solamente en Alemania hay por lo menos 600 tipos de salchichas. 

¿Cuál sería tu hotdog ideal y con qué cerveza Bohemia la lo maridarías?
Germano Charcutería: A mí con las salchichas me gustan las cervezas claras, no tan pesadas. Porque con eso mantienes la parte condimentada de las salchicha sin cubrir su sabor. Las cervezas clara como la cerveza Bohemia Pilsner es perfecta para maridar hotdog con nuestra salchicha Bratwurst que tiene un poco el sabor del lúpulo. Y para el pan elegiría uno tipo brioche, una mostaza granulada (por su sabor fuerte), de salchichas prefiero las asadas o ahumadas y de topping pepinillos o la salchicha envuelta en tocino. Y acompañarlas siempre con papas. 

¿Qué tipos de salchicha podemos encontrar en Germano Charcutería?
Germano Charcutería: Además de salchichas hacemos salamis y otras carnes frías. Nosotros nos enfocamos en las salchichas clásicas como la Bratwurst estilo alemán, famosa por prepararse en el asador la nuestra tiene una mezcla de cerveza lager, carne de res y cerdo, semillas de mostaza y mejorana. También hacemos una italiana que es tradicional para pastas y para pizza; esa está preparada con hinojo y una creación especial de pollo con cilantro, habanero y mezcal; cerdo tocino molido, maple y semillas de chile (más para desayunar).

¿Se pueden hacer salchichas de cualquier cosa?
Germano Charcutería: Sí, se puede poner de todo. Te puedo decir que en lugares como Portland, por ejemplo he visto salchichas de gomitas. Y, aquí en México, uno de mis alumnos preparó una con recado negro. La historia de las salchichas es que se condimentaban mucho. Durante la Edad Media, sin métodos conservación como los que tenemos ahora la carne estaba por caducar y la especiaban para ocultarlo. 

Si se te antojaron las salchichas y combinaciones de Germano Charcutería, puedes encontrarlos en Instagram como @germanocharcutería o hacer tu pedido por WA al 55 4003 1509