Cultura Gastronómica

Salsas muy muy machas que no te puedes perder


Enlistamos algunas de las salsas machas que han dado de qué hablar por su sabor que es perfecto para un sinfín de recetas.

La salsa macha es una de las salsas mexicanas más populares. Es más picosa que muchas de las preparaciones populares como la salsa verde o la salsa roja pero sus ingredientes y el aceite que contienen la hacen perfecta para durar mucho tiempo en la alacena. 

Aquí una lista de nuestras salsas machas predilectas del momento:

Salsa macha de la chef Lupita Vidal

La chef Lupita Vidal de la Cevichería Tabasco lanzó una línea de salsas que son las mismas que se sirven en sus restaurantes ubicados en Tabasco. Entre la línea de salsas está La Reina Roja, una salsa macha regional elaborada con ‘oreja de mico’, una papaya tierna que preparan como dulce tradicional en Tabasco. Su sabor es entre ahumado y azucarado con una textura pastosa; la hace el complemento perfecto de chiles secos y aceite, imprescindibles para crear su salsa macha. 

En esta macha encontrarás notas picantes y dulces, que hacen de esta salsa ideal para acompañar desde mariscos hasta carnes. Su color, sabor y elegancia se inspiran en la gran Hun K'Anleum, originaria del Tortuguero, en Macuspana, que perteneció a la dinastía de Palenque y fue esposa de su máximo gobernante, Pakal. ¡Esta salsa es una reina y no puede faltar nunca en tu refri!

Esta y toda su línea de salsas las puedes comprar aquí:  https://www.lacevicheriatabasco.com/tienda

Salsas Iki del chef Edo Nakatani

Es una línea de salsas elaboradas en lotes pequeños con chiles mexicanos e inspiración asiática. El chef detrás de las recetas de este proyecto es Edo Nakatani.
“Desde chico me acostumbré a ponerle un extra de picante a las recetas japonesas del abuelo. Como buenos mexicanos, en mi casa le pusimos chilito verde a la ponzu y hacíamos taquitos de sukiyaki con salsa taquera de chile de árbol. Por eso en 2014 cree Nakanoke & Sons. Esas salsas formaron parte de los 50 mejores productos del New York Magazine y estuvieron en las alacenas y mesas de los más antojadizos de México. Luego el proyecto se quedó en pausa por un rato. Pero mi antojo no. Ese nunca se apagó. Y fue desde ahí, desde ese antojo que no duerme, que decidí revivir este proyecto.” Chef Edo Nakatani.

La Morita es una salsa macha elaborada con chile morita, jamaica y ajonjolí. Aunque si prefieres probar las otroas la selección es: chipotle con jengibre y pepita o Umami que está elaborada con chiles negros, camarón y daikon encurtido.Para comprarla visita: https://www.salsasiki.com/

Salsa macha de la chef Alexander Suastegui

La chef Alexander Suástegui conocida por su labor como cocinera y por su aparición en la tercera temporada de Top Chef México ha elaborado una salsa macha especial. Y es que a muchas de las recetas de la chef los caracterizan los sabores picositos. Su salsa lleva el nombre de Sí a todo y aunque veas diferentes etiquetas, en realidad es la misma salsa pero la etiqueta cambia dependiendo las colaboraciones con artistas. 

La puedes comprar en @s1atodo

Tremenda macha
Tremenda macha es una salsa macha mexicana creada por el editor gastronómico Pedro Reyes. Es una salsa que se denomina como “la salsa para todos” y sí porque pareciera que la macha le va a todos los platos. No dejes de probarla. 


La consigues en: @tremendamacha