Cultura Gastronómica

Tabletas de chocolate mexicanas que no te puedes perder


Comer y promover el chocolate mexicano es una forma de adentrarnos a los cacaotales del país a través del consumo de un producto que ha alimentado a generaciones de mexicanos: el cacao.

Cuando probamos una tableta de chocolate (real), en ocasiones olvidamos que el producto principal para su elaboración es el cacao. El cual se obtiene de una planta tropical descubierta por los olmecas, un grupo indígena del sureste mexicano quienes fueron los primeros en cultivar y preparar cacao en una bebida llamada xocolatl, la cual se consumía en ceremonias y era considerada alimento de los dioses u oro para los aztecas.

Cacao y chocolate mexicano
México es uno de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao siendo Tabasco el principal estado productor de cacao al contribuir con 68,8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31,1 %.

Además, otros estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para la plantación de cacao, pero no representan una proporción significativa de la producción. Por ello la agrupación, que representa a la mayoría de los productores chocolate del país, busca replicar allí los modelos exitosos de los estados de mayor producción.

¿Cómo se obtiene?
El chocolate se obtiene al mezclar azúcar, cacao, pasta de cacao y manteca de cacao que a su vez se combinan con otros ingredientes como: leche, bombones, frutos secos, cereales, licores, maíz o agua para preparar bebidas.

¿Por qué amamos el chocolate?
Por su sabor, por sus múltiples presentaciones y porque aumenta los niveles de serotonina y de endorfinas en el cerebro mejorando el humor y aumentando la sensación de placer, funciona como antídoto para la depresión ya que la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad. Todo esto cuando probamos una tableta que realmente contiene cacao en un porcentaje mínimo de 60%.

LOS CHOCOLATES MEXICANOS QUE NO PUEDES PERDERTE
Las tabletas de chocolate mexicano han llamado la atención de expertos y jurados en los International Chocolate Awards, un concurso independiente que reconoce la excelencia en la elaboración de chocolate fino y en los productos elaborados con chocolate fino. En noviembre 2019 las siguientes tabletas fueron galardonadas:

1. Feliu Chocolate
Obtuvo plata con su tableta Criollo Rioja 

Este chocolate está hecho con cacao criollo mexicano, de interior blanco, que le da un color ocre claro al chocolate. Es un tipo de cacao escaso, de textura muy cremosa y poco amargo, avellanado y suave. La variedad criolla se desarrolló en cultivos mexicanos durante siglos, seleccionada por agricultores de todas las culturas. Hoy en día quedan pocos árboles y muy dispersos: la finca La Rioja, en Chiapas, conserva un pequeño huerto monovarietal, del que hacemos este chocolate.

2. Wolter Chocolates
La multipremiada marca de chocolates de origen tabasqueño en la edición más reciente de los International Chocolate Awards recibió oro y plata por el sabor de sus chocolates.

Wolter chocolates fue fundada en 1958 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter, Wolter Chocolates es actualmente una de las fábricas con mayor tradición en Tabasco y productora de uno de los chocolates más finos mexicanos.

De sus tabletas premiadas no hay que perderse la Quetzalli Chelo Caramelo y la Quetzalli con sal, cardamomo y hormiga chicatana con chocolate criollo 70% originario de Tabasco.
https://wolterchocolates.com/producto/chocolate-quetzalli-chicatana/

La Rifa
Más que un taller de chocolate, La Rifa es un espacio en donde elaboran chocolate desde la semilla de cacao y trabajan de cerca con familias cacaoteras del sureste mexicano. Visitarlos es todo un deleite en el que hay que dejarse seducir por todas las tabletas que producen. 

En su proyecto de apoyo más reciente, crearon el kit Viaje al Cacaotal” https://www.instagram.com/p/CEpvYdtj14D/ con la finalidad de compartir y promover la cultura del cacao, una cultura viva, ambiente y familia en México. A través de este kit podrás descubrir el cacao de Tabasco, alimento que ha permitido que podamos beber y comer chocolate. Con este kit podrás hacer un viaje a través del cacao para probar y aprender, desde el sabor, la imagen y las letras con cada uno de los sentidos y sobre todo, desde el trabajo en equipo y la colectividad. No hay cacao sin agricultores y cada uno tiene mucho por contarnos.

Incluye:
- Barra Blanco Jaguar de @larifachocolateria
- Barra Chocolate Emocional de @drupamuseo
- Barra @lasdeliascacao 90%, barra Punto Quebradero 70% y barra Cupilco 70% de @_.quebradero
- Chocolate de mesa La Malinche 100% y chocolate de mesa La Malinche 70% de Chocolates Don Rutilo
- Postales «Viaje al Cacaotal» de @marviajaycome y @fernandocarmela
- Mazorca de cacao fresca
- Hojas del cacaotal
- Selección de hojas que te harán sentir los aromas del cacaotal
- Molinillo de árbol
- Morralito Pozolero (de pozol, bebida tradicional hecha con cacao)
- Acceso a cata virtual

Costo de $700 pesos (incluye envío dentro de la CDMX). Para recibirlo, escriibe a las redes sociales de La Rifa Chocolatería. La entrega de kits será el viernes 18 de septiembre de 2020 y la cata virtual se realizará a las 20:00 horas del mismo viernes.

Le Caméléon
No hay que perderse la tableta de chocolate criollo de la colección So.Xo, en donde la fundadora de Le Caméléon y su equipo seleccionan semillas con carácter único para honra la historia de amor de los cacaoteros a sus tierras, sus guardianas y la pasión que transmiten a sus cacaos. Destacando la Root 7 Blanco Jaguar 100% cacao, originaria de Chiapas. 

Si decides probar alguna de estas tabletas no sólo estarás apoyando el consumo de chocolate nacional, además podrás preparar deliciosas recetas y por qué no, maridar con una cerveza Bohemia Vienna. 

* Con información publicada por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).