Cultura Gastronómica

Tapas españolas para toda ocasión


Las tapas españolas son diversas en ingredientes y se elaboran dependiendo de la región de la que provienen pero en general consisten en platos que funcionan como entradas o aperitivos.

Las tapas en España son equivalentes a las entradas en México. Además hay que mencionar que aunque muchas personas las identifican como un receta que se prepara sobre una rebanada de pan, dicha afirmación es incorrecta. 

En realidad, las tapas españolas son diversas en ingredientes y se elaboran dependiendo de la región de la que provienen pero en general consisten en platos que funcionan como entradas o aperitivos.

A estos aperitivos que, en el País Vasco también se les conoce como pinchos es común probarlas en bares de tapas de todas las ciudades de España. Hicimos una lista de nuestras favoritas para que, cuando las encuentres en un menú, no dudes en probarlas.

Aceitunas
Son la tapa más popular por tratarse de una opción fácil y sencilla. Algunas de la variantes que podemos encontrar son: gordal, carrasqueña, manzanilla, cacereña y hojiblanca.

Croquetas
Mundialmente conocidas y perfectas para comer con las manos. Las croquetas consisten en un porciones de masa rellena que comúnmente se mezcla con jamón ibérico para después rebozar con huevo, cubrir con pan molido y freír. No existen una formo definitiva para esta receta por lo tanto pueden ser redondas y ovaladas. Y además se jamón, pueden rellenarse con pollo, bacalao y queso, entre otros ingredientes.

Huevos rotos
Esta receta es originaria de Andalucía y también se le conoce como huevos estrellados. Los huevos roto se preparan con huevo frito que se mezcla con papas fritas y jamón ibérico o algunos otros  embutido como el chorizo o la chistorra.

Patatas bravas
A las patatas o papas bravas se les puede encontrar en el menú como bravas. Consisten en una receta que se sirve durante la comida o la cena. Son fáciles de preparar pero el truco está en picar las papas de la forma correcta para meterlas a freír y acompañar con una salsa picante y/o alioli.

Tortilla española
Conocida en España como tortilla de papatas, la tortilla española es una de las tapas más clásicas y populares del país. Se elabora revolviendo huevo con papas y cebolla hasta obtener una tortilla gruesa y esponjosa.

Pulpo a la gallega
Esta receta con pulpo es originaria de Galicia en donde se llama polbo á feira. Este pulpo que ahora se consumen en restaurantes españoles de todo el mundo, se consigue sumergiendo pulpo en agua hirviendo tres veces hasta obtener la consistencia deseada y conseguir que el pulpo conserve la piel después cocerse.

Gazpacho
Una sopa fría que se prepara con hortalizas, aceite de oliva y vinagre. El más popular es el gazpacho de jitomate.

Jamón ibérico
Amo y señor de entre las tapas españolas ya que además es un ingredientes que se utiliza para preparar muchas recetas españolas. Entre las variedades más sofisticadas hay que mencionar el jamón de pata negra o bellotero que se consigue a partir de cerdo ibéricos que comen bellotas. En los jamones ibéricos la calidad se mide según la pureza en la raza del animal.

Gilda
Probablemente las gildas sean las banderillas más populares de España. Se comenzaron a preparar en un bar de San Sebastián en donde  un cliente pinchó los tres ingredientes que la conforman con un palillo y a partir de entonces es así se sirve esta tapa preparada con guindillas de Ibarra (un tipo de chile español), aceitunas de manzanilla y anchoas.

Pintxos
Los pinchos o pintxos es la forma en la que se les conoce a las tapas en el País Vasco, en donde se elaboran cortando rebanadas de pan en las que se sirven porciones pequeñas de comida.

Cuando encuentres estas tapas en tus restaurantes españoles predilectos, no dudes en probarlas para descubrir cuál de ellas es tu favorita.